viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de la mitad de los grandes lagos del mundo pierden agua

Washington, 18 may (Prensa Latina) Más del 50 por ciento de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Esto se debe, fundamentalmente, al calentamiento del clima, al consumo humano insostenible y a la sedimentación, afirmaron los investigadores de las universidades de Colorado Boulder y de Kansas, Estados Unidos.

Los expertos crearon una técnica para medir los cambios en los niveles de agua en casi dos mil de los lagos y embalses más grandes del orbe, que representan el 95 por ciento del almacenamiento total del vital líquido en el planeta.

El equipo combinó tres décadas de observaciones de una serie de satélites con modelos para cuantificar y atribuir tendencias en el almacenamiento de lagos a nivel global.

Los resultados fueron asombrosos: el 53 por ciento de los lagos en el mundo experimentaron una disminución en el almacenamiento del vital líquido.

El cambio climático y el consumo humano de agua dominaron la disminución neta global del volumen de los lagos naturales y las pérdidas de agua en unos 100 de estos accidentes geográficos, destacaron los científicos.

Los autores de la investigación estimaron que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, dos mil millones de personas, reside en la cuenca de un lago que se está secando.

Esto indica —resaltaron— una necesidad urgente de incorporar el consumo humano, el cambio climático y los impactos de la sedimentación en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.