jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museos, espacios de historia y de complicidad

La Habana, 18 may (Prensa Latina) Sitios para atesorar leyendas y reliquias, en ello radica la principal función de un museo, institución que celebra hoy su día internacional para sensibilizar sobre el valor de este medio en el intercambio y enriquecimiento cultural.

Cuando haga falta buscar en los anales de la historia, ahí están para nosotros estas galerías a la espera de entregarnos la mayor enseñanza posible acerca de cómo vivieron generaciones pasadas, la llegada de ellas hasta nuestros días y la manera de entregarles el rol que les pertenece en la sociedad.

La efeméride tiene lugar en todo el mundo el 18 de mayo, conmemoración que arrancó en 1977 para maximizar el potencial de estas áreas en la dinamización cultural y atracción turística.

En una industria marcada por la inmediatez, la avidez de experiencias, de conocimiento, la deslocalización del ocio y el desarrollo exponencial de la tecnología ¿cuál será entonces el papel de los museos?

¿Continúan como un centro de conservación y difusión cultural y artística?

Hace pocas horas se abrió el encuentro digital Los museos del futuro, y la intención de esa jornada en el contexto del Día de los Museos se debatirá en la cita.

Sin embargo, el papel de las pinacotecas de estos tiempos ya está trazado y el desarrollo de la sociedad tiene mucho que ver en ello para llegar a una comprensión mutua, a la colaboración y a la paz entre los pueblos.

Los museos del futuro y su función social ya tienen su lugar en la comunidad museística internacional, pero para llegar aquí, se organiza desde hace más de cuatro décadas un conjunto de eventos diversos.

Este Día Internacional 2023, bajo el lema Museos, sostenibilidad y bienestar, contribuye al bienestar y desarrollo sostenible de la generalidad de la población.

Se comportan como salas de confianza, de vínculos muy íntimos con cada visitante, creando importantes hilos del tejido social compartido, en una especie de efecto cascada para fomentar el cambio positivo.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras al fomento de la inclusión, y hasta la lucha contra el aislamiento y la mejora de la salud mental, por eso encomiamos su labor a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

jf/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.