miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto Rico: Arrestan a 44 personas por defraudar a Gobierno de EEUU

San Juan, 18 may (Prensa Latina) El jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy el arresto de 44 integrantes de una red que defraudó al Gobierno de Estados Unidos con 1,2 millones destinados a comerciantes.

Según la denuncia, los imputados fueron parte de una conspiración entre abril de 2020 y mayo de 2023 para beneficiarse de dinero destinado a pequeños comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19, que paralizó la economía de esta isla caribeña.

De acuerdo con Muldrow, el fraude habría alcanzado la cifra de más de 1,2 millones de dólares, los cuales se suman a otros nueve millones de una acusación relacionada.

Hasta el momento, explicó en rueda de prensa, se han acusado a 50 personas, por lo que “faltan otros 100 de estar con nosotros”.

Entre los arrestados este jueves se encuentran varios peloteros y coaches de béisbol, como Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba”, entrenador con los Leones de Ponce; Alexis Pantojas Díaz, jugador del York Revolution de Pensilvania en las Ligas Menores de Estados Unidos.

También Christian Rivera Renovales, jugador de los Halcones de Gurabo en el béisbol Doble A; Sergio León Pérez, coach en la Coliceba Juvenil y de los Maratonistas en los pueblos de Cidra y Coamo; Carlos Peña Santiago, exjugador de los Cangrejeros de Santurce y coach de los Criollos de Caguas en el béisbol invernal.

Además, Luis Rodríguez de Jesús, coach de los Maratonistas de Coamo, y Jan Hernández Martínez, jugador de la liga invernal y actualmente activo en la liga mexicana.

“Hendrick Socorro Sánchez Orta trabajó con los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Algunos son jugadores o coaches, como Jan Hernández Martínez, que está jugando en México y por eso no está arrestado”, dijo Muldrow.

Sánchez Orta figura como el principal imputado en el pliego acusatorio, mas el jefe de los fiscales federales en Puerto Rico señaló que trabajó como reclutador de los otros acusados.

El esquema de fraude liderado por el nicaragüense Manfred Pentzke Lemus, alias “El Contable”, permitió a los solicitantes recibir entre 20 mil y 40 mil dólares del Buró de Pequeños Negocios de Estados Unidos.

Pentzke Lemus fue acusado en abril pasado en una primera ronda de arrestos por el mismo esquema y enfrenta cargos por lavado de dinero, ya que junto con Sánchez Orta reclutaron a los otros 43 individuos para participar del esquema para obtener préstamos por desastre “utilizando representaciones falsas y falsos pretextos”.

De salir culpables por los cargos de fraude, los acusados se exponen a sentencias máximas de 30 años en cárcel, mientras que Sánchez Orta enfrenta cargos por lavado de dinero, que conllevan penas máximas de 20 años en prisión.

lam/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.