jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-687
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 18 de mayo 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba encabeza en Holguín sesión de trabajo

– China considera bloqueo a Cuba ejemplo de coerción de EEUU

– Cuba condenó política hostil EEUU y sus daños a la salud pública

– Respalda Bután causa de Cuba contra el bloqueo de EEUU

– Recuerdan en Cuba propósitos de carta inconclusa de José Martí – Héroe de Cuba rendirá tributo a Fidel Castro en Vietnam

– Unesco inscribe elementos de Cuba en Memoria del Mundo

– Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba refuerza nexos estratégicos

– Cuba abogó por una nueva arquitectura financiera internacional

– Músicos de Cuba repudian acoso a dúo Buena Fe en España

Presidente de Cuba encabeza en Holguín sesión de trabajo

Holguín, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continúa hoy en la provincia de Holguín con los encuentros planificados por el país, para evaluar el cumplimiento de las estrategias previstas en respuesta a la actual situación de la nación. En este territorio de la zona oriental, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), realiza un chequeo a los compromisos pactados a inicios de este año, con el objetivo de lograr un contexto económico más favorable para el 2023.

China considera bloqueo a Cuba ejemplo de coerción de EEUU

Beijing.- China afirmó hoy que el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba es un ejemplo de la coerción diplomática adoptada por Estados Unidos, al denunciar los daños de dicha práctica en todo el mundo. Un artículo del Ministerio de Relaciones Exteriores esbozó en tres capítulos los métodos y las consecuencias, en especial para naciones en desarrollo, de las acciones de Washington en lo político, militar, económico, tecnológico y cultural.

Cuba condenó política hostil EEUU y sus daños a la salud pública

La Habana.- Cuba condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, una política de estrangulamiento que afecta el desarrollo de la salud pública. Ha sido una de las más crueles acciones a las que hemos debido hacer frente, en medio de una crisis mundial cuya incidencia se extiende a todos los ámbitos y naciones del orbe, dijo el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal en la reunión de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

Respalda Bután causa de Cuba contra el bloqueo de EEUU

Nueva Delhi.- El primer ministro de Bután, Lotay Tshering, expresó el apoyo del Reino a la causa de Cuba por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, difundieron hoy aquí fuentes diplomáticas. En un cordial encuentro en Timbu con el embajador cubano Alejandro Simancas, residente en India y concurrente en Bután y Nepal, el jefe del Ejecutivo butanés destacó las buenas relaciones entre los dos países.

Recuerdan en Cuba propósitos de carta inconclusa de José Martí

La Habana.- Los propósitos antianexionistas y a favor de la unidad latinoamericana del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, mantienen vigencia hoy a 128 años de escrita una carta -inconclusa- para su amigo Manuel Mercado. El documento, fechado el 18 de mayo de 1895 en pleno escenario bélico de la región oriental cubana, define los principios y objetivos de la lucha por la independencia, reiniciada el 24 de febrero de ese año.

Héroe de Cuba rendirá tributo a Fidel Castro en Vietnam

Hanoi.- El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández rendirá tributo de recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante su visita a Vietnam, que prosigue hoy en la provincia de Nghe An.

Tras depositar una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, en la ciudad de Vinh, y dialogar con dirigentes del Partido Comunista (PCV), el Comité Popular y del Frente de la Patria en el territorio, Hernández se trasladará a la localidad de Dong Hoi, en la vecina Quang Binh.

Unesco inscribe elementos de Cuba en Memoria del Mundo

París.- La Unesco aprobó hoy por su valor patrimonial la inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo La colección de carteles de cine cubano y Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana. La decisión del ente multilateral se produjo durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones Exteriores de su 216 Consejo Ejecutivo, que examinó 64 propuestas.

Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba refuerza nexos estratégicos

La Habana. La XX sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico técnica Rusia-Cuba busca hoy afianzar los lazos estratégicos entre ambos países, en medio de una difícil situación internacional. El viceprimer ministro Dmitri Chernyshenko, al frente por la parte rusa de la mencionada comisión, llegó la víspera a esta capital, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel, indicó la página oficial del Ejecutivo ruso.

Cuba abogó por una nueva arquitectura financiera internacional

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que se requiere con urgencia de una nueva arquitectura financiera internacional para hacer realidad los compromisos acordados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores también urgió a transformar “los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo”.

Músicos de Cuba repudian acoso a dúo Buena Fe en España

La Habana.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció hoy el hostigamiento contra el dúo Buena Fe en España y las presiones hacia los dueños de las salas que programaron sus conciertos de la gira en ese país. En conferencia de prensa desde la sede del ICM en esta capital, su presidenta Indira Farjado advirtió que tales hechos forman parte de los intentos de bloquear en el exterior a los representantes de la cultura cubana y a los artistas que residen en la isla caribeña.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.