viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agua subterránea en la solución a crisis hídrica en Uruguay

Montevideo, 19 may (Prensa Latina) El uso y gestión del agua subterránea puede ser parte de la solución a la crisis hídrica en Uruguay, en particular en Montevideo y su zona metropolitana, opinó hoy aquí una experta en el tema.

Se trata de la doctora en Ciencias Geológicas, Paula Collazo, quien abordó el tema en comparecencia televisiva y definió al acuífero como una formación geológica capaz de almacenar agua en volúmenes importantes y que el hombre tiene la capacidad de utilizar.

Dijo que entre el 65 y 70 por ciento del territorio uruguayo presenta acuíferos fracturados, “que no forman uno muy productivo”.

Explicó que el acuífero Raigon, en el sur, que alimenta parte del área de Montevideo, está sobre explotado.

Alertó que allí se presentan en algunas zonas elevados por cientos de arsénico, lo que subraya la importancia de las investigaciones hidrogeológicas.

No obstante, la experta dijo que la gestión del agua subterránea en Montevideo y su área metropolitana podría solucionar en zonas críticas el abastecimiento del vital líquido, y la calidad de la que hoy

distribuye la estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Ante la sequía persistente y la baja de caudal del río Santa Lucía, que abastece a esta capital, OSE comenzó a mezclar aguas obtenidas más abajo, vinculadas al estuario del Río de la Plata, que desemboca en el océano Atlántico.

Ello elevó los niveles de cloruros y sodio del agua que sale por el grifo en esta ciudad, cuya calidad el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, calificó de “no potable”, pero “bebible”.

A su vez la ministra de Salud Pública, Karina Rando, exhortó a embarazadas, bebés y enfermos de varios padecimientos a beber agua embotellada.

Respecto al potencial hidrológico para la capital, Paula Collazo aseguró que en la cuenca del río Santa Lucía hay un acuífero interconectado, pero faltan estudios sobre sus espesores, niveles permeables, calidad y volúmenes disponibles.

Añadió que tales estudios están para iniciar en el corto plazo.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.