miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia cuida estabilidad económica con golpes al contrabando

La Paz, 19 may (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia desarrolla hoy de manera permanente ejercicios interinstitucionales en las zonas limítrofes con otros países para enfrentar el contrabando, aseguró el viceministro que encabeza esta actividad, general Daniel Vargas.

Como parte de estas acciones orientadas a garantizar la estabilidad económica del Estado Plurinacional, un operativo de ejercicio de control intensivo de transporte transfronterizo de dinero en efectivo en Pisiga, Oruro, permitió la incautación de 46 mil 650 dólares.

Esa cifra fue ocupada a una persona que la llevaba pegada al cuerpo con rumbo a Chile.

Según un reporte institucional, quien traficaba con este dinero no supo explicar su procedencia por lo cual fue conducido a celdas policiales para continuar la investigación.

El cuerpo de enfrentamiento a los contrabandistas emitió durante esos controles cinco actas de pasajeros que salían de Bolivia con destino a territorio chileno y llevaban un total de 182 mil 57 bolivianos (26 mil dólares).

Tales casos fueron puestos a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía y de la Fiscalía departamental orureña para dar curso a las pesquisas correspondientes, se informó.

En estas acciones participan de manera coordinada personal de la Aduana Nacional, de la Dirección General de Migración, de los cuerpos policiales y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Asimismo, intervienen especialistas del grupo de Investigación y Análisis Económicos Financieros, de la Unidad de Control Migratorio y de la Unidad de Investigaciones Financieras.

La parte chilena está representada por el Servicio Nacional de Aduanas a través de funcionarios de su Dirección Regional en Iquique y de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Interior y Seguridad.

El Ministerio de Defensa de Bolivia, por su parte, reportó que fuerzas de su Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando decomisaron cuatro mil 650 kilogramos de carne de cerdo que eran transportados a Perú desde Guaqui, departamento de La Paz.

“La carne faenada fue transportada en un furgón JAC color blanco (…), no contaba con certificado de aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni hoja de ruta, factura y guía de movimiento”, según el reporte oficial.

El general Vargas informó que ese producto fue entregado al Senasag.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.