viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantuvo decrecimiento poblacional en 2022

poblacion
La Habana, 19 may (Prensa Latina) Cuba mantuvo en 2022 la tendencia de los últimos años al crecimiento negativo de su población, informó hoy Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Al citar el informe de 2023 sobre la situación demográfica actual y perspectivas, de ese organismo, Alfonso detalló que en tal escenario incidieron, entre otros aspectos, la tasa de fecundidad experimentada, por debajo de dos hijos por matrimonio; el saldo migratorio externo, y el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad.

De acuerdo con la investigación, la situación demográfica se caracteriza también por el acelerado proceso de envejecimiento poblacional en los últimos años, el descenso del número de mujeres en edad reproductiva, así como de la población en edad laboral.

Según el estudio anual, publicado en el sitio web www.onei.gob.cu, en 2022 nacieron 95 mil 403 personas (frente a los 99 mil 096 del año precedente); mientras fallecieron 120 mil 098, 47 mil 547 menos que en 2021.

Asimismo, la Población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11 millones 082 mil 964, mientras la esperanza de vida es de 77.70 años, mayor en las mujeres (80.15 años) que en los hombres (75.33 años), y la edad media en el país es 41.5 años.

Alfonso afirmó en conferencia de prensa que Cuba posee un sistema de información estadística robusto y detallado que tiene en cuenta incluso los movimientos migratorios internos y externos, lo cual permite hacer cálculos de su población, más allá de proyecciones.

En el contacto con la prensa se informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto a realizarse en septiembre de 2022, fue pospuesto por la compleja situación económica y en la distribución del combustible que enfrenta la isla, y prevé llevarse a cabo en el primer cuatrimestre de 2025.

Este año se efectuará el registro previo para ese estudio, así como un ensayo censal, preparatorio del proceso.

lam/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.