jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército nigeriano elimina a 46 integrantes de grupos terroristas

Lagos, 19 may (Prensa Latina) El Ejército de Nigeria reportó hoy haber eliminado durante las últimas dos semanas a 46 presuntos terroristas en distintas operaciones militares en el este y norte del país.

Fuentes militares informaron que las operaciones se realizaron contra los grupos Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus inglés)) como resultado de las cuales otros 89 presuntos terroristas fueron detenidos.

El portavoz del Ejército, Musa Danmadami, en declaraciones realizadas este viernes dijo también que 511 miembros tanto de Boko Haram como del ISWAP y sus familiares, incluidos 161 mujeres y 251 niños, se entregaron voluntariamente a las fuerzas de seguridad.

Esta redada está inserta también en la estrategia elaborada de consuno con la Fuerza de Tarea Multinacional Conjunta (Ftmnc), basada en ejercer presión máxima sobre los insurgentes radicados en la región de la cuenca del lago Chad, según fuentes oficiales.

Comandada por el Ejército nigeriano, la Ftmnc incluye a contingentes de las Fuerzas Armadas de Camerún, Chad y Níger, países en los cuales también operan los islamistas con emboscadas y atentados dinamiteros.

Tanto Boko Haram como su grupo escindido el ISWAP, tratan de imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiano en el sur. Se calcula que ambos grupos armados asesinaron ya a 35 mil personas y provocaron el desplazamiento de otros dos millones durante los últimos años.

mgt/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.