jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran espaldarazo a grupo cubano Buena Fe

buena-fe-grupo
Madrid, 19 may (Prensa Latina) Un gran espaldarazo desde diversas partes del mundo recibe aquí hoy el grupo musical cubano Buena Fe, después de acciones en contra de sus conciertos en España impulsadas por la censura de enemigos de la Revolución.

Foto: @buenafe

Así lo dio a conocer José Manzaneda, coordinador del medio digital Cubainformación, quien en una nota de actualización de la recogida de firmas en un Manifiesto de apoyo a Buena Fe recordó que entre quienes rubricaron el texto aparecen el teólogo brasileño Frei Betto y el eurodiputado español Manu Pineda, junto con el intelectual franco hispano Ignacio Ramonet.

Buena Fe debió cancelar conciertos en España ante actos de acoso y violencia, según detalló en su espacio Manzaneda. En una nota este viernes, recordó que la conocida cantante española Rozalén, quien recientemente se presentó en Cuba, fue objeto de emplazamientos y críticas despectivas por sus palabras de elogio y reconocimiento a la cultura en la isla caribeña.

La campaña que lidera Cubainformación y el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), convocó ayer a diversas figuras en España y en Europa a unirse para recopilar firmas de respaldo al popular conjunto que lideran Israel Rojas y Yoel Martínez.

El documento describió los sucesos alrededor de Buena Fe, cuando el 13 de mayo en Bilbao, durante una jornada de solidaridad con Cuba, Rojas abordó la situación de la isla caribeña, el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la guerra cultural contra el país.

Fue preludio de una gira europea y también de la presentación del dúo en el evento de Bilbao, lo cual permitía el pleno disfrute de la música y cultura de la mayor de las Antillas.

“Pero parece que eso no se permite si los artistas defienden la soberanía y la revolución de su país”, señaló el texto, para luego destacar que Rojas y Martinez informaron en sus perfiles de redes sociales la cancelación de dos de sus conciertos programados (Salamanca y Zamora) debido a acosos y amenazas fascistas contra los locales donde se iban a desarrollar.

“Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba”, puntualizó el manifiesto.

También mencionó que en el concierto de Madrid, el pasado viernes 12 de mayo, hubo un intento de asalto y boicot contra Buena Fe, protagonizado por emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha como Vox.

Afortunadamente, y una vez más, el público que había asistido para participar de una velada de confraternidad, cultura, música y solidaridad se volcó en amor hacia Buena Fe, con muestras de afecto y aplausos que hicieron oídos sordos a quien había asistido para sembrar odio, sentenció.

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.