viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noticias literarias marcan semana cultural en Irán

Teherán, 20 may (Prensa Latina) Tres obras literarias persas incluidas en la Memoria Mundo de Unesco, así como dos relevantes textos presentados en la Feria del Libro de esta capital, marcan hoy la semana cultural en Irán.

Otras tres obras literarias iraníes fueron aprobadas por la Junta Ejecutiva de la La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para integrar el registro universal, de su Programa Memoria del Mundo (MOW, por sus siglas en inglés).

Se trata de las obras del poeta y místico persa de la Edad Media, Molana Yalaledin Mohamad Balji (1207-1273), conocido como Molavi; documentos históricos de las relaciones exteriores de Irán en la era Qajar (1779-1926) y escritos del santuario del jeque Safi al-in Ardabili.

Unas 10 obras iraníes están registradas en el MOW, incluyendo una colección de mapas de Irán de la época Qajar, al igual que ‘Panj Ganj or Jamseh’ (Los cinco tesoros) que es la colección de obras del poeta persa Nezami Ganyavi (1141-1209).

Sobresalen también documentos administrativos de Astan Quds Razavi en la era Safavid; la obra ‘Al-Tafhim’ del sabio iraní Abu Reyhan Biruni (973-1048); así como ‘Kulliyat de Saadi’ (Colecciones de obras de Saadi) del ilustre poeta Shaij Moslehedin Saadi Shirazi (1213-1291), entre otras.

MOW fue creado en 1992 para preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad y refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, que deben ser preservados, protegidos y permanecer accesibles de forma permanente.

También del ámbito literario, y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Teherán, trasciende la presentación por los ministros de cultura de Irán y Venezuela, de la traducción al persa del libro, “Abril, golpe adentro”, relato del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez.

En la Feria se presentó el texto Celda Número 14, memorias de luchas contra la monarquía Pahlaví, relatadas por el líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolá Seyed Ali Jamenei, con pasajes de la cárcel y el exilio.

El audiolibro fue narrado por el locutor cubano Jaime Yoan Batista.

oda/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.