sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU preocupada por violencia contra gremio judicial de Haití

Puerto Príncipe, 19 may (Prensa Latina) La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) expresó hoy preocupación por las amenazas, intimidaciones y actos violentos contra agentes de policía, jueces encargados de casos delicados y actores judiciales.

El organismo instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los magistrados y agentes judiciales que trabajan en condiciones difíciles, de acuerdo con un mensaje en la red social Twitter.

Las declaraciones de la Binuh tienen lugar tras el ataque armado contra el juez Jean Wilner Morin ocurrido el miércoles, en el cual su vehículo recibió una decena de disparos en la avenida Freres de esta capital.

El magistrado y su chofer salieron ilesos, confirmó luego la Asociación Profesional de Jueces y condenó en una nota el “odioso” atentado, al tiempo que instó a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades y garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad.

El juez Morin investiga actualmente varios expedientes sensibles relacionados con casos de corrupción, como el del exdirector de la Administración General de Aduanas Romel Bell y Edwine Tonton, quien fuera responsable del Fondo de Asistencia Social y que se encuentra en prisión.

Además, el magistrado tenía una audiencia el miércoles con el alcalde interino de Pétion Ville, comuna del sudeste de esta capital, Kesner Normil, por un caso de supuesta contratación irregular.

Morin también tuvo discrepancias con el fiscal de esta capital, Jacques Lafontant, a quien el Consejo Superior del Poder Judicial retiró su certificación por presuntos actos de corrupción, pero que aún continúa en el cargo.

El atentado contra el magistrado ocurre en un momento en el que la violencia se incrementó en el país caribeño, asolado por las pandillas y con una crónica desestabilización política.

Cuando hace casi dos años el entonces presidente Jovenel Moise fue asesinado, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció la impunidad imperante y reveló que en los últimos 25 años ningún crimen de alto perfil fue resuelto por la justicia.

lam/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.