martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Países Bajos retomará proyectos detenidos por conflicto en Etiopía

Addis Abeba, 19 may (Prensa Latina) Países Bajos, uno de los mayores inversionistas con 90 empresas hasta hoy en Etiopía, reiniciará proyectos de desarrollo detenidos por el conflicto en Tigray (norte) y que culminó con un acuerdo de paz el año pasado.

Así lo afirmó el embajador neerlandés aquí, Henk Jan Bakker, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, quien destacó que el país africano se encuentra en un mejor momento en la actualidad gracias a la consolidación del proceso de paz.

“Somos uno de los mayores inversores en Etiopía. Hay muchas empresas neerlandesas, unas 90 en Etiopía, que crean decenas de miles de puestos de trabajo. La mayoría de ellos están en horticultura, agricultura, flores; pero también tenemos grandes inversiones en alimentos y bebidas”, precisó.

Sobre el tema de las bebidas, recordó que Heineken y Bavaria NV, que compraron participaciones en Habesha Breweries etíope, son especialmente grandes inversores en cerveza.

Bakker comentó que muchas empresas neerlandesas con inversiones en Addis Abeba están exportando sus productos a Europa, como es el caso de las flores comercializadas en Ámsterdam como puente para otros países del área y más allá.

“Eso trae una gran cantidad de divisas muy necesarias a Etiopía, y los Países Bajos son en realidad el segundo destino de exportación más grande para este país africano en todo el mundo. Somos un socio muy importante para Etiopía”, enfatizó.

Países Bajos es considerado el segundo mercado de exportación más grande de Etiopía, ya que muchos floricultores se encuentran en el país africano. La granja de rosas más grande del mundo, que emplea a 13 mil trabajadores, está ubicada a 200 kilómetros de Addis Abeba.

Sobre la reforma económica y democrática impulsada por el gobierno etíope, el diplomático neerlandés comentó que espera sinceramente que continúe, un hecho favorable para retomar la cooperación con la Unión Europea (UE).

El Consejo de Ministros de la UE decidió hace dos semanas atrás volver a comprometerse con Etiopía, teniendo en cuenta los avances en el Acuerdo de Paz de Pretoria firmado por el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray en Sudáfrica, con la mediación de la Unión Africana, el 2 de noviembre pasado.

“Ya tenemos un programa de cooperación para el desarrollo muy grande con Etiopía. De hecho, Etiopía es el mayor receptor del mundo de nuestros fondos de cooperación al desarrollo y vamos a reiniciar esa parte del proyecto que habíamos detenido a causa de la guerra”, reveló.

Confirmó que las principales áreas de cooperación para su país son la agricultura, el agua y la salud, pero el proyecto más importante a su juicio en estos momentos es Africa Improved Foods, inversión anunciada durante el foro Invest Ethiopia realizado el mes pasado en esta capital.

jha/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.