jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre costos económicos a largo plazo de fenómeno El Niño

gobierno-de-ecuador-prepara-decreto-para-enfrentar-a-fenomeno-el-nino
Washington, 20 may (Prensa Latina) El fenómeno climático El Niño podría costarle a la economía global 84 billones (un millón de millones) de dólares hasta 2100, reveló un estudio disponible hoy del Dartmouth College, con sede en Nueva Hampshire, Estados Unidos.

Mientras los expertos anticipan que dicho evento regresará en los próximos meses, un par de investigadores del centro académico advirtieron que el costo a largo plazo para mundo podría alcanzar los tres billones de dólares para 2029, y afectaría en gran medida a los países más pobres.

“El Niño desencadena cambios climáticos de gran alcance que resultan en inundaciones devastadoras, sequías que acaban con los cultivos, caídas de las poblaciones de peces y un aumento de las enfermedades tropicales”, explicó una declaración de la entidad académica sobre el estudio, publicada en la revista Science.

El candidato a doctor Christopher Callahan y el profesor asistente de geografía Justin Mankin, examinaron las condiciones económicas durante varios años después de los eventos provocados por El Niño en los periodos de 1982-83 y 1997-98.

Lograron entonces establecer una conexión entre esas dos fases cálidas con 4,1 billones de dólares y 5,7 billones de dólares en pérdidas de ingresos globales, respectivamente, mucho más que las estimaciones anteriores.

El Niño amplifica las desigualdades generadas dentro el cambio climático, impactando desproporcionadamente a los menos resistentes y preparados, determinaron los hallazgos.

“Podemos decir con certeza que las sociedades y las economías no se limitan a recibir un golpe y recuperarse”, expresó Callahan, autor principal del estudio, y señaló además que sus datos sugieren que una recesión relacionada con El Niño podría durar hasta 14 años o más.

En los trópicos y lugares que experimentan los efectos del fenómeno, se obtiene una señal persistente durante la cual el crecimiento se retrasa por al menos cinco años, continuó.

Los investigadores encontraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue aproximadamente un tres por ciento más bajo en 1988 y 2003 de lo que habría sido sin los eventos anteriores provocados por El Niño.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.