viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidato Pineda presenta dos apelaciones ante Corte de Guatemala

excandidato-pineda-pide-detener-impresion-de-papeletas-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 20 may (Prensa Latina) El candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, presentó hoy dos apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala en busca de regresar a la carrera electoral.

“El problema más grande que tenemos en la política es que los candidatos son financiados por corruptos, esto coopta al Estado”, declaró el actual líder en las encuestas después de la entrega de la documentación en la ventanilla del tribunal colegiado independiente.

Además, mencionó que fue objeto de “dos intentos de asesinato y que todavía existe un plan en su contra”.

“Como no nos han derribado las calumnias, ahora buscan sabotear la asamblea del partido”, afirmó el empresario y figura en el manejo de la red social TikTok.

Una resolución de la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo resolvió la víspera a favor de un amparo promovido por el partido político Cambio, de Manuel Baldizón y sus hijos.

El fallo dejó en suspenso la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana y junto con ello las candidaturas que fueron proclamadas en la actividad, incluyendo la de Pineda.

En un video compartido en redes sociales por el aspirante de Victoria, Amílcar Rivera, este advirtió que son tres las propuestas a la presidencia que quedan fuera de proceso comicial, al sumar a Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y Roberto Arzú, de Podemos.

“Los rumores de un posible fraude cada vez son más altos y eso no lo podemos permitir, el oficialismo y sus aliadas, que también son las candidatas oficiales, prácticamente, creen que son beneficiadas con quitar a los candidatos de su camino”, agregó.

Después de conocerse la decisión contra Pineda, la propuesta del partido Cabal, Edmond Mulet, así como la Unidad Nacional de la Esperanza dirigida por Sandra Torres, aseguraron que “son respetuosos del debido proceso”.

Sobre el tema, el presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo, planteó que “las elecciones se pelean en las urnas y no en las cortes”.

En medio de este escenario cada vez más complicado, Guatemala desarrollará el sufragio el próximo 25 de junio para definir el nuevo mandatario y vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral determinó una segunda vuelta de los comicios el 20 de agosto, en caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre el 50 por ciento más un voto de las papeletas válidas emitidas.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.