martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca en Haití celebración por la bandera y atentado contra juez

Puerto Príncipe, 20 may (Prensa Latina) Las celebraciones por el Día de la Bandera y el atentado contra el juez Jean Wilner Morin que investiga casos de corrupción, destacan en la semana que culmina hoy en Haití.

Por primera vez el Gobierno trasladó los festejos por el aniversario 20 de la bicolor a la ciudad de Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, ante la inseguridad y violencia que sufre la capital y los accesos a Arcahaie donde la enfermera y revolucionaria Catherine Flon cosió la insignia nacional el 18 de mayo de 1803.

La decisión provocó numerosas críticas al primer ministro Ariel Henry, quien en el discurso central insistió nuevamente en la necesidad de diálogo y unión ante la grave crisis que atraviesa la nación caribeña y reiteró la urgencia de celebrar elecciones.

El titular señaló que 2023 es un año decisivo para la nación y reiteró que es hora de reforzar las instituciones estatales para que puedan desempeñar su papel y dar a los ciudadanos la confianza en el futuro.

Es importante hoy invitar a todos a sentarse a discutir, a dialogar, debemos escuchar las necesidades de nuestros compatriotas que quieren vivir en paz, que quieren restituir los derechos de las personas mayores, de elegir, libremente quienes lo dirigirán, dijo Henry.

Mientras el Gobierno trasladó la ceremonia por preocupaciones con la seguridad, en la capital individuos armados abrieron fuego contra el vehículo del juez Jean Wilner Morin, quien actualmente investiga casos sensibles relacionados con la Administración General de Aduanas y el Fondo de Asistencia Social.

El magistrado y su chofer salieron ilesos, confirmó luego la Asociación Profesional de Jueces y condenó el “odioso” atentado, al tiempo que instó a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades y garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad.

Por su parte, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití expresó preocupación por las amenazas, intimidaciones y actos violentos contra agentes de policía, jueces encargados de casos delicados y actores judiciales.

El organismo instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los magistrados y agentes judiciales que trabajan en condiciones difíciles.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.