viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Héctor, Iliana, nombres en Marcha del Silencio en Uruguay

Montevideo, 20 may (Prensa Latina) Héctor, Iliana, Célica resultan nombres que hoy tuvieron imagen en manos de sus familiares en la edición 28 de la Marcha del Silencio en Uruguay.

Fue una condena sin palabras contra la dictadura que imperó aquí desde finales de los 60 y hasta los 80 del siglo pasado, con saldo de miles de detenidos y 192 desaparecidos.

Con sus rostros en pancartas caminaron esta noche varios miles de personas, hasta la plaza Independencia de esta capital.

Resultó un homenaje sin banderas políticas, aunque agrupaciones juveniles del oficial Partido Nacional, y del bloque opositor Frente Amplio, caminaron juntos, cual reconocimiento a cicatrices compartidas y por sanar de aquellos tiempos.

Con las fotos de los desaparecidos en brazos, pañuelos blancos, y la consigna “¿Donde estarán? Nunca más Terrorismo de Estado”, tuvo lugar la marcha silenciosa.

Ocurrió cuando se cumplen 50 años de instaurada la dictadura cívico-militar, responsable por crímenes de lesa humanidad.

También continúa la falta de avances en la búsqueda de los cerca de 200 detenidos y desaparecidos por aquel régimen de terror, amparado por el Plan Cóndor, que cobijó a varias dictaduras latinoamericanas.

Como dijo a Prensa Latina Julio Fornari, quien se declaró como joven interesado en el pasado de su país: «Tenemos que conocer qué pasó con esos compatriotas, si queremos conservar la historia nacional».

car/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.