sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 21 al 27 de mayo de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa con el ciclo sobre África, legado y futuro, dedicado esta semana al aniversario 60 de la fundación de la Unión Africana, con declaraciones exclusivas de la comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la entidad regional.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Asamblea Nacional del Poder Popular realiza su segunda sesión extraordinaria en la décima Legislatura, durante la cual someterá a debate para aprobación la Ley de Comunicación Social, el cronograma legislativo para todo el mandato y aspectos organizativos del Parlamento. Previamente, los diputados tendrán dos jornadas de preparación, pues el máximo órgano del Estado cubano fue renovado en más de un 64 por ciento. (Del 23 al 25 de mayo)

Ecuador: El presidente Guillermo Lasso cumple dos años en el poder en medio del rechazo popular y de una crisis política tras haber disuelto el Legislativo mediante un decreto de muerte cruzada que conlleva la anticipación de elecciones generales. (24 de mayo)

China: El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, realizará una visita oficial a China, en el contexto de las gestiones por promover una salida política al conflicto entre ese país euroasiático y Ucrania. (23 y 24 de mayo)

CUBA

Cuba: El canciller de San Marino, Luca Beccari, realizará una visita a la isla, y se entrevistará con su homólogo, Bruno Rodríguez, y autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con representantes del grupo empresarial biotecnológico BioCubaFarma. (25 y 26 de mayo)

Cuba: Culmina el ejercicio Meteoro, diseñado para preparar condiciones en todo el país dirigidas a minimizar los posibles daños que pudiera ocasionar la temporada de actividad ciclónica, que inicia el 1 de junio. (21 de mayo)

Cuba: El Consejo Electoral Nacional desarrolla una prueba dinámica para comprobar la preparación de todas sus estructuras para las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales el próximo 28 de mayo. (21 de mayo)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: La falta de acuerdo en el Congreso, a pocas semanas para que el país caiga el impago si no se aumenta el techo de la deuda, capta el interés en medios de prensa. (Durante la semana)

Naciones Unidas: Al menos dos millones de personas viven en condición colonial en 17 Territorios No Autónomos, a ellos dedica la ONU la Semana Internacional de Solidaridad con los pueblos de esas zonas del planeta. (Del 25 al 31 de mayo)

Canadá: Paneles, mesas redondas y talleres forman parte de la agenda del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) 2023, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Vancouver. (Del 24 al 27 de mayo)

Canadá: Con una agenda en la que lleva prioridades compartidas como la seguridad alimentaria, las economías sostenibles, el clima y la biodiversidad, entre otros objetivos, el ministro de Desarrollo Internacional, Harjit S. Sajjan, emprenderá una gira por África que incluirá a Etiopía, Egipto y Chad. (Del 21 al 27 de mayo)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Costa Rica: Diputados despojan de mociones proyecto de ley contra crimen organizado, urgido de ser aprobado antes del 6 de junio para evitar sean liberados una decena de cabecillas de bandas delictivas por vencimiento de sus prisiones preventivas. (Durante la semana)

México: La Suprema Corte de Justicia Nacional de México escala su enfrentamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tomar como bandera para obstaculizar el avance de la IV Transformación a un inoperante e inocuo Instituto para la Transparencia usado por partidos políticos adversarios para enfrentar por la vía judicial al Poder Ejecutivo. (Durante la semana)

Guatemala: Mientras continúan las encuestas, presentaciones en los departamentos, ataques personales, solución de amparos, los 23 partidos políticos inscritos en la carrera de las elecciones del 25 de junio informan sobre sus financistas y el Tribunal Supremo Electoral los gastos de campaña. (Durante la semana)

Guatemala: La empresa india Yash Pakka, especializada en la producción de envases, vajillas y empaques compostables de bagazo de caña, describirá su proyecto de inversión en una planta en Guatemala. (23 de mayo)

El Salvador: El Gobierno del presidente Nayib Bukele amplía cercos militares al interior del país y áreas rurales en el combate a las pandillas. (Durante la semana)

El Salvador: El Tribunal Supremo Electoral trabaja para concretar mecanismos y auditorías de los procesos de voto en el exterior que se utilizarán en las elecciones de 2024. (Durante la semana)

Panamá:  El Órgano Judicial confirmó la celebración del juicio por el caso New Business, en el que están impugnadas 20 personas, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pese a estar hospitalizado en espera de una cirugía en la columna vertebral. (23 de mayo)

República Dominicana: El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visitará cuatro provincias, donde inaugurará obras viales, eléctricas, de educación y salud. (21 de mayo)

República Dominicana: El Ministerio de Cultura instó a las familias a participar en las múltiples actividades organizadas para celebrar la Noche Larga de los Museos, con charlas, talleres y exposiciones, entre otras iniciativas. (21 de mayo)

SURAMÉRICA

Argentina: La vicepresidenta Cristina Fernández será la principal oradora de un acto en la Plaza de Mayo para conmemorar el aniversario 20 de la llegada de Néstor Kirchner (1950-2010) a la Presidencia. (25 de mayo)

Brasil: El teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Jair Bolsonaro, declara ante la Policía Federal sobre joyas retenidas tras ser entregadas por el Gobierno de Arabia Saudita, traídas ilegalmente al país e incorporadas al patrimonio personal del expresidente. (22 de mayo)

Brasil: El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció que se instalará la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación sobre los actos criminales del 8 de enero contra las sedes de los Tres Poderes en Brasilia. (23 o 24 de mayo)

Brasil: El Supremo Tribunal Federal reanudará el juicio para condenar al expresidente Fernando Collor por corrupción pasiva y lavado de dinero en una acción penal de la desarticulada operación judicial Lava Jato. (24 de mayo)

Chile: Una semana por los derechos humanos, que incluye exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades, ocurrirá en el contexto de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular. (Durante la semana)

Chile: Continúa la polémica por la intención de las Instituciones de Salud Previsional de incumplir el fallo de la Corte Suprema que las obliga a restituir cobros excesivos a los clientes. (Durante la semana)

Uruguay: La crisis del agua persiste y se dirime también en el frente político, con críticas al Gobierno y la convocatoria a una movilización de protesta por parte de la central sindical única PIT-CNT en Montevideo. (24 de mayo)

EUROPA

Rusia: El Ministerio de Defensa actualizará sobre la situación en la zona de la operación militar especial en el este de Ucrania, en particular en las principales direcciones de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk y Jarkov, y enfrentamiento a acciones contraofensivas de Ucrania. (Durante la semana)

Rusia: Los líderes de Rusia, Vladimir Putin; Armenia, Nikol Pashinian; y Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, celebrarán en Moscú una cumbre tripartita en busca de un acuerdo de paz entre Ereván y Bakú en torno al conflicto de Nagorni Karabaj. (25 de mayo)

Francia: Sindicatos y partidos opositores presionan para evitar que el oficialismo frustre la discusión en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para impedir la entrada en vigor de la reforma de la jubilación. (Durante la semana)

España: La campaña electoral entra en su semana decisiva con los comicios autonómicos y municipales programados para el 28 de mayo y una ácida pugna entre los partidos de izquierda, derecha y ultraderecha. (Durante la semana)

Italia: La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, concluye su participación en la cumbre del G7 y realiza una visita a Kazajstán, durante la cual se reunirá con el presidente de ese país, Kassym-Jomart Tokayev. (21 de mayo)

Türkiye: La campaña electoral para el balotaje de las presidenciales entra en su etapa más activa, con encuentros con electores y enfrentamientos verbales entre el mandatario Recep Tayyip Erdogan, que busca su reelección, y el opositor Kemel Kilicgadoroglu. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Región: Los valores panafricanos, las luchas anticolonialistas y las aspiraciones de un África próspera bajo la implementación de la Agenda 2063 serán destacados en el aniversario 60 de la Unión Africana. (25 de mayo)

Líbano: Líbano celebrará el Día de la Resistencia y la Liberación en homenaje a la victoria contra las fuerzas de Israel y su retirada sin condicionamiento de la región sureña del país en mayo de 2000. (25 de mayo)

Líbano: Con la asistencia de activistas, militantes de izquierda y progresistas de varias naciones, Líbano acogerá el evento en apoyo a la alternativa global a la resistencia. (Del 24 al 29 de mayo)

Palestina: Las fuerzas israelíes prosiguen con su campaña de redadas, allanamientos y asaltos contra la población y los lugares sagrados palestinos en los territorios ocupados. (Durante la semana)

Angola: Angola someterá a consulta pública su Estrategia de Largo Plazo hasta 2050, considerada una herramienta básica para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, anunció el Ministerio de Economía y Planificación. (Durante la semana)

Angola: El país celebrará el Día de África, con la mira puesta en las metas del desarrollo socioeconómico, dada la estabilidad por el logro de la paz y el proceso de reconciliación nacional tras prolongada guerra civil. (25 de mayo)

Etiopía: El Gobierno de Etiopía impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Etiopía: Los foros de consulta de la Justicia Transicional a nivel regional transcurren en 58 ciudades de Etiopía para garantizar la paz duradera. (Durante la semana)

Siria: La atención mediática se centra en la reincorporación de Siria a la Liga Árabe y el fortalecimiento de relaciones con otros países del Medio Oriente, en medio de los intentos aislacionistas de Estados Unidos. (Durante la semana)

Sudán: Se mantienen los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares, sin que se vislumbre una solución, mientras se intensifica la crisis humanitaria. (Durante la semana)

Irán: Irán consolida sus relaciones comerciales y políticas con Rusia, China y naciones del Medio Oriente, mientras espera por la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, violado y obstruido por Estados Unidos. (Durante la semana)

ASIA

India: El G20 experimentará en la India una intensa semana de debates con las reuniones de los grupos de trabajo de medio ambiente y sostenibilidad climática, turismo, reducción del riesgo de desastres, comercio e inversión y anticorrupción. (Del 21 al 27 de mayo)

Vietnam: El V período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), XV Legislatura, sesionará esta vez dividido en dos etapas que se prolongarán hasta el 23 de junio y en las cuales se prevé aprobar ocho proyectos de ley. (Durante la semana)

CULTURA

España: Comienza la Feria Internacional del Libro de Madrid con amplia participación latinoamericana, en especial de escritores de México, Colombia, Brasil y Argentina. (26 de mayo)

Italia: Se desarrolla en las ciudades de Traquinia, Génova y Roma el VI Foro Internacional Timbalaye, de promoción de la Cultura Cubana, con la presencia del destacado escritor Miguel Barnet como invitado especial. (Hasta el 25 de mayo)

ECONOMÍA

Cuba: La isla abre sus puertas a la IV edición de HostelCuba, considerada la plataforma líder en hostelería de Cuba que abarca los sectores de alimentos y bebidas, equipos y maquinarias, textiles, higiene y diseño. (Del 23 al 25 de mayo)

Panamá: La Expoferia Mundial de la Zona Libre de Colón, la segunda mayor del mundo, acoge a empresas y marcas de productos y servicios en el encuentro comercial más importante de América Latina y el Caribe. (Del 22 al 25 de mayo)

CIENCIA Y TÉCNICA

Ginebra, Suiza: La 76 Asamblea Mundial de la Salud como órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud se efectuará para determinar las políticas de la agencia sanitaria de Naciones Unidas y designar al director general. (Del 21 al 30 de mayo)

Naciones Unidas: El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra para crear conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones y lograr un mundo sostenible. (22 de mayo)

Bélgica: El Congreso Meteorológico Mundial promoverá la visión de que para 2030 las naciones, especialmente las más vulnerables, serán más resistentes a las consecuencias socioeconómicas del tiempo, el clima, el agua y otros eventos ambientales extremos. (Del 22 de mayo al 2 de junio)

Ginebra, Suiza: El Día Internacional de la Salud para las Mujeres es considerado la oportunidad para denunciar y enfrentar diversas enfermedades y padecimientos que sufren las féminas, como es el caso de la mortalidad materna. (28 de mayo)

El Salvador: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el comienzo de la temporada de lluvias el 20 de mayo aunque hay amenazas de altas temperaturas y sequía para gran parte del país. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Guatemala (Lunes 22), Francia (Martes 23), México (Miércoles 24), Ecuador (Jueves 25) y Etiopía (Viernes 26).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Uruguay y Ecuador (22), China y Egipto (23), España y Bolivia (24), Rusia y Sudáfrica (25), así como Venezuela y Haití (26).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre el Día de África (25).

lam/dsa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.