viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Socialistas portugueses piden solución justa para Sahara Occidental

Lisboa, 20 may (Prensa Latina) El Partido Socialista (PS) de Portugal, en el poder, pidió hoy una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el Sahara Occidental, que permita su autodeterminación.

La formación expresó su postura mediante una nota conjunta con la Juventud Socialista, recogida por la agencia Lusa, con motivo de los 50 años de lucha por la determinación del pueblo saharaui.

Esa solución, expresa el texto, deberá lograrse en el marco de las negociaciones lideradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios de la Carta de ese organismo mundial.

Los socialistas destacaron el trabajo del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, por relanzar la misión para el Referéndum, aunque lamentaron que el enviado designado no pudo visitar el territorio por el impedimento de Marruecos.

Desde hace 58 años, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas declaró al Sahara Occidental como no autónomo y desde entonces numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana ratifican el derecho a la autodeterminación de ese pueblo.

Es uno de los 17 territorios bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, ocupado en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.

En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.

Durante años, Marruecos insiste en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto, mientras el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

lam/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.