miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdan Modi y Lula afianzar nexos entre India y Brasil

Tokio, 21 may (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron hoy afianzar las relaciones bilaterales durante una reunión en Hiroshima, la primera entre ambos dignatarios.

Modi y Lula, quienes participan como invitados en la Cumbre del G-7 que culmina este domingo en la ciudad japonesa, analizaron la asociación estratégica de los dos países y examinaron vías para fortalecerla, principalmente en sectores de producción de defensa, comercio, productos farmacéuticos, agricultura, lácteos y ganadería, así como en biocombustibles y energía limpia, informó la Cancillería india.

Ambos mandatarios destacaron el cumplimiento este año del aniversario 75 del establecimiento de los nexos diplomáticos y enfatizaron la necesidad de organizar una reunión de alto nivel de líderes empresariales.

También conversaron sobre el desarrollo de Asia y América Latina y coincidieron en la importancia de la cooperación continua en las plataformas multilaterales y la necesidad de reformar las instituciones multilaterales.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, el primer ministro indio espera recibir al presidente brasileño en la Cumbre del G-20 que se efectuará en septiembre de este año.

Con anterioridad, Modi recibió a su homólogo del Reino Unido, Rishi Sunak, en otro de sus encuentros bilaterales aledaños al foro intergubernamental del G-7.

Las partes revisaron las relaciones estratégicas bilaterales incluido el balance del progreso en las negociaciones del TLC India-Reino Unido y conveniaron profundizar la colaboración en comercio e inversión, ciencia y tecnología, educación superior y vínculos pueblo a pueblo.

De igual modo, debatieron sobre la actual presidencia del G-20 de la India y Modi reiteró a su par británico la invitación para la venidera cumbre de la organización.

Además, el primer ministro indio visitó el Museo Memorial de la Paz, de conjunto con los participantes del evento, y firmó el libro de visitas en el santuario que recuerda a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas contra la población japonesa de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945.

mem/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.