viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Sudán siguen los combates, pese a anunciada tregua

Jartum, 21 may (Prensa Latina) Nuevos combates fueron reportados hoy en esta capital, horas después de anunciarse una tregua de una semana que comenzaría el lunes, aceptada por el ejército y los paramilitares sudaneses.

Ambos bandos protagonizan una lucha por el poder desde hace meses y en varias ocasiones anteriores el alto al fuego pactado fue violado.

Esta vez, los bandos llegaron a un acuerdo por siete días que debe entrar en vigor en la noche de mañana, y se celebró bajo la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita y tras dos semanas de negociaciones en Yeda.

Desde que empezaron los combates el 15 de abril entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del militar de igual rango Mohamed Hamdan Daglo, cerca de mil personas murieron y más de un millón abandonaron sus casas.

Como consecuencia de los enfrentamientos en uno de los países más pobres de África, pocos hospitales de esta capital y Darfur están operativos y los médicos denuncian bombardeos aéreos o de artillería a centros de salud.

La mayoría de los cinco millones de habitantes de Jartum carecen de agua y electricidad, y los grupos humanitarios piden corredores para llevar víveres, medicamentos y combustible.

Burhan y Daglo ejecutaron un golpe de Estado en 2021 para expulsar a los civiles del poder, pero la reciente lucha entre ambos por el control del país sumió a Sudán en el caos.

Hoy prácticamente una mayoría abrumadora de la población necesita aquí ayuda humanitaria, una cifra nunca vista en la nación de 45 millones de habitantes, según cifras oficiales.

La Organización de Naciones Unidas calcula que si la guerra continúa, un millón más de sudaneses podrían refugiarse en los países vecinos.

oda/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.