jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fidel Castro en el corazón de niños y maestros de Bolivia (+Fotos)

Oruro, Bolivia, 21 may (Prensa Latina) La preocupación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por la infancia y la educación despierta admiración hoy en la escuela que lleva su nombre en la urbanización Santiago, del departamento de Oruro, Bolivia.

Maestros y muchos alumnos expresaron emoción mediante lágrimas con la proyección de un audiovisual elaborado por la misión diplomática de Cuba en el país altiplánico, durante una visita del embajador, Danilo Sánchez, y otros funcionarios de esa legación.

“Teníamos especial interés en poder llegar hasta acá para saludar a los protagonistas de esta celebración, las niñas y los niños, los profesores, el alcalde municipal de Oruro, Ahdemar Wilcaram”, expresó Sánchez.

Indicó que todos ellos junto a la dirección del Distrito número 2 de la Urbanización Santiago y la Junta de Padres hacen posible la existencia de esa unidad educativa.

“Queríamos que vieran a Fidel conversando con los niños, con los jóvenes, él dedicó mucho tiempo a la educación, y por eso trajimos este audiovisual que donaremos al plantel”, dijo.

Describió que la experiencia humilde de Cuba tiene lugar en medio de un bloqueo económico, comercial y financiero férreo del Gobierno de Estados Unidos, frente a lo cual el país desarrolla muchas iniciativas, muchas de ellas dedicadas a los niños y a sus escuelas.

“En Cuba todos los niños tienen escuelas, aunque vivan en los lugares más apartados, la enseñanza es gratuita a todos los niveles, como la salud y el deporte”, comentó al referir que con el concurso de un pueblo unido, decidido y valiente se resuelven las dificultades.

Como recuerdo de la visita, el embajador obsequió al plantel un retrato de Fidel Castro con un mensaje dedicado por él a los niños, a quienes califica del “pueblo de mañana” y “los pilares en los que se funda la obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.

En declaraciones a Prensa Latina, José Luis Rojas explicó que durante su mandato como titular de la Junta Vecinal Santiago en el lustro anterior trataba de lograr infructuosamente que en esa zona apartada fuera construido un centro educacional.

Subrayó que tras dos años de esfuerzos junto a sus vecinos en la municipalidad, concibió la idea de sugerir que la unidad educativa llevara el nombre de Fidel Castro, líder muy admirado por el primer mandatario indígena del país altiplánico Evo Morales.

Como resultado, señaló, “cuando el hermano Evo llegó a Oruro para seleccionar proyectos sociales, el primero que aprobó fue el nuestro”.

Por su parte, la directora de la escuela, Gina Milka Vino, dijo a Prensa Latina que considera muy importante en esta zona apartada formar niños educados en todas las esferas que necesita la sociedad actual.

“Aspiramos a que nuestros alumnos puedan vencer aquí en el futuro la enseñanza secundaria, y que después alguno de los más destacados pueda ir a estudiar a Cuba”, concluyó.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.