viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Armenia dispuesta a reconocer a Karabaj como territorio de Azerbaiyán

Ereván, 22 may (Prensa Latina) El gobierno de Armenia está dispuesto a reconocer a Nagorno-Karabaj, como territorio de Azerbaiyán, afirmó hoy el primer ministro, Nikol Pashinián, en una conferencia de prensa.

“Los 86,6 mil kilómetros cuadrados que reconoceremos como parte de Azerbaiyán, también incluyen Nagorno-Karabaj. No obstante, debemos debatir sobre los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno-Karabaj”, precisó.

Al mismo tiempo, Pashinián expresó su esperanza de acordar pronto un tratado de paz con Bakú, aunque admitió que no consideraba realizar la firmar de este documento en una reunión con Ilham Aliyev en Moscú el 25 de mayo.

Según el líder armenio, Bakú reconoce 29,8 mil kilómetros cuadrados del territorio de Armenia, en respuesta Ereván admite 86,6 mil kilómetros cuadrados del territorio de Azerbaiyán.

“Consideramos necesario crear garantías que excluyan la continuación de la política de limpieza étnica y genocidio contra los armenios de Karabaj”, agregó. En septiembre de 2020, se reanudaron las hostilidades en Nagorno-Karabaj, lo que se convirtió en la continuación de un conflicto prolongado que provocó bajas civiles.

Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego total, permaneciendo en sus posiciones, e intercambiando prisioneros y los cuerpos de los muertos.

Las fuerzas de paz rusas se han estacionado en la región, incluido el corredor de Lachin.

Ereván y Bakú el año pasado, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, comenzaron a discutir un futuro tratado de paz.

mem/hoo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.