viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia espera información sobre curas pederastas desde España

La Paz, 22 may (Prensa Latina) El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó hoy que Bolivia espera información solicitada a España y al periódico El País para la investigación sobre el jesuita acusado de pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica), y otros clérigos.

“Vía Cancillería se ha pedido, por conducto regular (…) se nos informe los juicios que hay en el Reino de España con relación a este sacerdote (Pedrajas) y otros más que se había nombrado”, afirmó la autoridad este lunes en conferencia de prensa.

Aseguró que todavía no llegó la respuesta y tras señalar que dieron el plazo de una decena, expresó la esperanza de que esa información se reciba en los próximos días.

La referencia del procurador a este asunto guarda relación con el escándalo destapado el 30 de abril cuando el periódico español El País publicó una investigación sobre el jesuita Pica Pedrajas.

Este sacerdote reveló en un diario que abusó al menos de 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia, y que fue encubierto por otros cófrades.

Nacido en Valencia, España, y fallecido en 2009, Pica Pedrajas llegó a Bolivia como misionero en la década de 1960 y trabajó en los colegios Juan XXIII, de Cochabamba, y San Calixto, de La Paz, así como en otras instituciones.

En conferencia de prensa en la que intervino junto al exjesuita Pedro Lima, Chávez sostuvo que solicitó al Ministerio Público de España, además, los procesos abiertos y antecedentes del fallecido pederasta.

Aseveró que esa documentación ingresará a la pesquisa penal, para que sea un informe oficial y no “solo por medios de prensa”, es decir por las publicaciones del diario español.

Subrayó que, en caso de no contar con esa información, se volverá a solicitar mediante vía consular la cooperación internacional de España.

Asimismo, la Fiscalía podría reclamar mediante la vía legal un requerimiento de esa documentación y antecedentes de los religiosos, ahora investigados.

El exnovicio Lima llegó hoy a La Paz con el objetivo de ampliar su denuncia ante la Fiscalía como víctima de abuso sexual, de poder y de conciencia.

“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons, voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima”, expresó.

Aclaró el exjesuita que dos de los sacerdotes denunciados aún continúan con vida.

Precisó que tras reunirse con Chávez sostendrá encuentros con representantes defensores de los derechos humanos, prensa y sociedad civil, con el objetivo de coordinar las acciones.

Expresó la esperanza de reunirse con representantes del Ejecutivo y Legislativo para que se priorice el tratamiento de un proyecto de ley que refuerce las sanciones contra los comisores de crímenes sexuales contra la niñez y adolescencia.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.