viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y Colegio Médico polemizan sobre dengue en Perú

Lima, 22 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Perú se enfrascaron hoy en una polémica sobre el dengue que afecta a 12 regiones, al negar el primero la afirmación del segundo de que hay una epidemia del mal.

La viceministra de Salud, Karim Pardo, criticó el comunicado suscrito por todos los colegios médicos regionales y señaló que puede crear zozobra cuando desde hace siete semanas se mantienen sin incremento los casos de dengue en siete regiones, aunque en otras cinco, incluida Lima, aumentan o están llegando al máximo de casos.

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú expresó profunda preocupación “por la expansión y desborde de la epidemia del dengue en el Perú, por cuanto día a día aumenta el número de personas que se contagian y se incrementa la cifra de fallecidos de manera alarmante”.

La viceministra dijo al respecto que el Ministerio de Salud está controlando lo que niega sea una epidemia, y sostuvo que solo se trata de brotes.

La funcionaria no discutió las cifras esgrimidas de la organización gremial, según las cuales se han registrado en los últimos días 12 mil 789 nuevos casos y la cifra acumulada en lo que va de 2023 llega a 89 mil 654, es decir 140 por ciento más que el total de 2022, en tanto que las hospitalizaciones suman mil 191 y las muertes 82.

La viceministra dijo también que las acciones de la cartera de Salud, en conjunto con los gobiernos regionales y municipales, así como otras instituciones han permitido proteger del dengue a más de seis millones 240 mil peruanos.

Agregó elementos sobre diversas medidas contra la enfermedad, como el control larvario y la fumigación y señaló que 92 por ciento de los casos registrados no fueron alarmantes y fueron atendidos con éxito en forma ambulatoria.

El Colegio Médico, a su vez, demandó un amplio y masivo control vectorial con fumigaciones repetidas y el uso de larvicidas, más recursos para el primer nivel de atención, una acción intersectorial y la movilización social en el control y la prevención de lo que insiste en llamar epidemia, entre otras medidas.

“El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú reitera que se mantendrá vigilante por la defensa de la vida y la salud de todos los peruanos”, añadió dicha entidad en un comunicado.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.