jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú: Poder Judicial pone en suspenso inicio de juicio a exgobernante

Lima, 22 may (Prensa Latina) El Poder Judicial de Perú puso hoy en suspenso el inicio del juicio al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por lavado de activos, al acoger un recurso de su defensa y disponer una nueva pericia del caso.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundada la llamada tutela de derechos presentada por el abogado del exgobernante.

El defensor invocó el hecho de que el fiscal José Pérez cerró la investigación y presentó su informe acusatorio antes de vencer el plazo para que el investigado plantee sus observaciones sobre la pericia financiero-contable, uno de los sustentos de la acusación.

El juzgado consideró nulo todo lo actuado y dejó así en suspenso el inicio del juicio y el examen de la acusación, en la que el fiscal Pérez pide 35 años de cárcel para el expresidente neoliberal.

La dura condena por el presunto delito de lavado de activos, con el agravante de que para cometerlo, según Pérez, contaba con una organización criminal.

La acusación señala que empresas financieras de Kuczynski, con sede oficial en Estados Unidos, recibieron más de 12 millones de dólares de Odebrecht, como pago por asesoría financiera que les sirvió para obtener, en varios casos mediante sobornos, contratos de construcción de grandes obras de infraestructura en Perú.

Ese servicio fue ofrecidos durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06) del que Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía, aunque sostiene que no fue cuando él ocupaba cargos en el Gobierno y en un primer momento alegó que cuando los ejercía se alejó de la empresa sin enterarse de lo que hacían.

Toledo fue extraditado en abril último desde Estados Unidos, a donde fugó años atrás y permanece en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por recibir la mayor parte de un soborno de 34 millones de dólares de Odebrecht y otras empresas brasileñas por el contrato de construcción de una importante carretera.

El exgobernante preso declaró la semana pasada ante un juez que los ejecutivos de Odebrecht fueron introducidos a su despacho presidencial por Kuczynski, quien al ser preguntado al respecto, respondió que, como han pasado más de 20 años, no lo recuerda.

Kuczynski insistió hoy en alegar inocencia y hasta amenazó con denunciar penalmente a la Fiscalía porque sostiene que lo calumnia.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.