martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vaticinan enorme contracción económica en caso de impago de EEUU

bandera-eeuu-dinero
Washington, 22 may (Prensa Latina) El incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos, una amenaza que se cierne hoy sobre el país debido a los desacuerdos entre los congresistas, produciría una enorme contracción económica, según expertos.

A juzgar por un estudio de la compañía Moody’s Analytics, “la recesión económica que se produciría sería comparable a la sufrida durante la crisis financiera mundial” en 2008, con casi ocho millones de puestos de trabajo perdidos y una tasa de desempleo que aumentaría al ocho por ciento.

En este escenario, varios estados de la Unión sufrirían de manera desproporcionada, con un estimando de que la desocupación superaría el nueve por ciento en Alabama, Illinois, Ohio y Mississippi, mientras que dispararía hasta casi el 11 por ciento en Michigan.

Es probable, vaticinó, que la agitación deprima los precios de las acciones en casi un 20 por ciento, vaporizando 10 billones (un millón de millones) de dólares en riqueza familiar mantenida en diferentes planes, y es probable que se eleve el costo de los préstamos para los hogares y las empresas.

“La mayoría de las economías estaduales se verán muy afectadas si se rompe el límite de la deuda, aunque el dolor variaría”, refirieron los economistas de Moody’s Analytics en su informe.

Washington, D.C., donde uno de cada cuatro puestos de trabajo está vinculado al gobierno federal, sería el más afectado, aseguraron.

Incluso una ruptura breve del techo de la deuda, en la que el gobierno deja de pagar menos de una semana antes de que los legisladores aumenten el límite de endeudamiento, probablemente empujaría a la economía a una recesión, calculó Moody’s.

En este escenario, un millón 500 mil personas perderían sus trabajos, empujando el desempleo de su tasa actual de 3,4 a cinco por ciento mientras que el Producto Interno Bruto de la nación se contraería en 0,7 por ciento.

La compañía también evaluó el daño potencial de un incumplimiento que dure varios meses, un resultado que, según consideró, resultaría “cataclísmico”.

El gobierno federal no tendría otra opción que reducir sus gastos en alrededor de 150 mil millones de dólares y, “a medida que estos recortes afecten a la economía, el impacto en el crecimiento sería abrumador”, pronosticó.

Si el Congreso de Estados Unidos no eleva el techo de la deuda federal con vistas a autorizar el préstamo de más dinero para financiar los gastos que ya aprobó, el gobierno será incapaz de honrar algunas de sus obligaciones a partir del próximo 1 de junio, según alertó el Departamento del Tesoro.

Justamente durante esta jornada volverán a reunirse el presidente del país, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representante, Kevin McCarthy, para intentar llegar a un acuerdo sobre el tema después de semanas de negociaciones infértiles.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.