jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

“Agente 007” del Vaticano investigará pederastia en Bolivia

La Paz, 23 may (Prensa Latina) Conocido internacionalmente como “el agente 007” del Vaticano y “flagelo de los pederastas”, arriba hoy a Bolivia el emisario de la Santa Sede monseñor Jordi Bertomeu Farnós, oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Hombre de confianza del papa Francisco, la autoridad eclesiástica llega al Estado Plurinacional con la misión de investigar las denuncias sobre crímenes sexuales contra menores, presuntamente cometidos por curas pederastas.

Tal asunto estremece los cimientos de la Iglesia Católica en la nación altiplánica desde que el 30 de abril el periódico español El País develó el contenido del diario del jesuita de origen valenciano Alfonso Pedrajas (alias Pica).

En ese texto, Pica confiesa que abusó al menos de 85 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos en Bolivia, y que confesó esos delitos a otros párrocos.

La onda expansiva del escándalo generó una ola de indignación en toda Bolivia y como resultado salieron a la luz otros delitos sexuales de sacerdotes que fueron encubiertos por la jerarquía católica y ahora son denunciados por las víctimas.

Una investigación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se puso en marcha, y hoy figuran como sospechosos en esas pesquisas Alejandro Mestre, el clérigo de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús, ya fallecidos.

De la orden de Padres Carmelitas permanece detenido preventivamente por tres meses en el penal de Morros Blancos, en Tarija, Milton Murillo.

El expárroco de la Iglesia de San Roque Garvin Grech, pesquisado por su presunta comisión de esas ilícitas en Tarija, huyó del país con destino a Argentina.

Bartomeu llega a Bolivia procedente de Paraguay, donde investigó el caso de supuesto abuso sexual a una alumna de la Universidad Católica, Belén Whittingslow, por el docente Cristian Kriskovich.

El emisario del Vaticano fue nombrado en 2012 Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde esta instancia, cumple la misión de ayudar al papa Francisco en la investigación de los denominados «delitos contra la fe y la moral», muchos de ellos relacionados con abusos sexuales contra menores perpetrados por curas pederastas.

La víspera, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó en conferencia de prensa una carta enviada por el mandatario, Luis Arce, al Sumo Pontífice, en la cual solicita el acceso a los expedientes de los clérigos comisores de este tipo de ilícitas en Bolivia.

Dicasterio (tribunal de justicia, juez o jurado) es la denominación que se utiliza en referencia a los departamentos u organismos especializados de la curia romana.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.