viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina seguirá alzando su voz contra bloqueo a Cuba (+Video)

Buenos Aires, 24 may (Prensa Latina) Seguiremos alzando nuestra voz para que termine el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aseguró el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, tras resaltar los lazos que unen a su país con la nación caribeña.

A pocos días de conmemorarse el aniversario 50 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre este Estado sudamericano y la mayor de las Antillas, el canciller destacó que el reclamo por el fin de ese cerco y el respaldo de Cuba al derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas constituyen elementos centrales que marcan los vínculos existentes.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Cafiero reconoció el acompañamiento permanente entre dos pueblos que más allá de los proyectos comunes, están unidos por la amistad y el respeto.

Ambas naciones iniciaron sus lazos diplomáticos en 1909, pero estos fueron interrumpidos en 1962 debido a una fuerte campaña y presiones ejercidas por Estados Unidos para intentar aislar y acabar con la joven Revolución iniciada en 1959, a solo 90 millas de su territorio.

El 28 de mayo de 1973, bajo el mandato del entonces presidente de esta nación, Héctor Cámpora (1909-1980), se retomaron los vínculos.

Son muchos años, pero el primer hito fue precisamente la recuperación de las relaciones diplomáticas durante el gobierno peronista de Cámpora, señaló el canciller al referirse a momentos relevantes de la historia común durante el último medio siglo.

También resaltó las visitas realizadas a Argentina por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y más recientemente por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien participó en 2019 en la toma de posesión del mandatario Alberto Fernández y, en enero de este año, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Efectivamente eso afianza los vínculos. Durante los gobiernos populares de Argentina se puede acelerar mucho más el intercambio comercial, pero sobre todo el diplomático en general, las cuestiones culturales y de ciudadanía, apuntó.

Hay aspectos troncales como los desafíos que enfrentan los dos países. Siempre estuvieron entrelazados y las relaciones fueron creciendo desde lo político, lo comercial y en temas estructurales de la política exterior. Creo que hoy mantenemos una muy buena sintonía y avanzamos en proyectos como los desarrollados en el sector agropecuario y el farmacéutico. Hay mucho para continuar explorando, afirmó.

Cafiero consideró que las proyecciones son positivas, en especial tras la última visita de Díaz-Canel, durante la cual los jefes de Estado de ambas naciones evaluaron varios convenios rubricados, entre ellos uno para el intercambio de tecnología agropecuaria.

Eso viene avanzando. Creemos que es un muy buen proyecto por la potencialidad que tiene Argentina como productor de alimentos y en la biotecnología aplicada, así como para satisfacer la necesidad de Cuba de tener autonomía en el sector. Estamos trabajando muy bien, indicó.

Por otra parte, se refirió a la Celac como un mecanismo abierto y de diálogo político del que forman parte los dos países.

En ese sentido, calificó de relevante la VII Cumbre de ese organismo que reunió a representantes de las 33 naciones miembros y posibilitó realizar un balance sobre la presidencia pro témpore, ejercida por Argentina durante 2022.

Durante esa cita, fue aprobada la Declaración de Buenos Aires, que demandó el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

“A nosotros nos sigue movilizando esa cuestión. No es algo que hacemos ahora, sino que el presidente Fernández lo manifestó en innumerables oportunidades, incluso en la IX Cumbre de Las Américas, celebrada en Los Ángeles (2022). Es algo que Argentina propugna siempre”, explicó.

El bloqueo hoy es absolutamente anacrónico y condena al pueblo de la isla a restricciones. Durante la pandemia de la Covid-19, a Cuba le impidieron el acceso a medicamentos, tratamientos e insumos para combatirla. Eso ya es un nivel de absurdo que ningún país del mundo debe permitir. Por eso nosotros seguiremos alzando nuestra voz para que se termine, aseveró.

Además, recordó que Argentina siempre contó con la isla a la hora de manifestar la importancia de que haya un acuerdo y se cumplan las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que este país y Reino Unido vuelvan a la mesa de negociaciones para abordar el derecho a la soberanía plena de esta nación sudamericana sobre Malvinas.

Nuestras islas fueron usurpadas hace 190 años. Eso se debe resolver de un modo pacífico y diplomático, como proponemos nosotros y muchos Estados. Cuba fue siempre una voz importante que nos acompañó, afirmó.

También nosotros alzamos nuestra voz para decir que es un absurdo que Cuba sea catalogada como terrorista por Estados Unidos. Eso lo hizo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en un momento absolutamente electoral y debe ser corregido, agregó.

En ese sentido, reiteró que su país manifiesta permanentemente su voluntad de acompañar a la isla cuando son tomadas decisiones unilaterales que la perjudican.

Siempre cuestionamos ese tipo de medidas pues no son los mecanismos adecuados para abordar las diferencias, señaló.

Por otra parte, consideró relevante el impulso de una iniciativa regional ideada por México y apoyada por Buenos Aires y La Habana, entre otros, para combatir la inflación.

Es importante pensar mecanismos que tienen que ver no solo con el intercambio de productos, sino con buscar soluciones a la hora de construir cadenas regionales de producción que permitan tener artículos de calidad a bajo costo para nuestros habitantes, apuntó.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.