viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil decretó estado de emergencia zoosanitaria por gripe aviar

Brasilia, 23 may (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura y Ganadería decretó hoy estado de emergencia zoosanitaria en todo Brasil por los casos de influenza aviar (H5N1), detectados en aves silvestres.

Firmada por el ministro de la cartera, Carlos Favaro, tal decisión tiene una validez de 180 días.

Según el Gobierno, no hay cambios en el estatus brasileño de libre de influenza aviar altamente patógena ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, pues no hay registro de producción comercial.

La emergencia zoosanitaria, según el ministerio, tiene como objetivo evitar que la enfermedad alcance la producción avícola de subsistencia y comercial, además de preservar la fauna y la salud humana.

Este lunes, el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de Sao Paulo confirmó tres nuevos casos positivos en el estado de Espíritu Santo (sudeste), que se investigaban desde la semana pasada, en los cuales el virus fue encontrado en aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus.

Hasta el momento, son ocho los casos confirmados: siete en Espíritu Santo y uno en el estado de Río de Janeiro.

Además del Thalasseus acuflavidus, la presencia del virus fue constatada en aves de las especies Sula leucogaster y Thalasseus maximus.

La cartera creó el mismo lunes un centro de operaciones de emergencia para coordinar, planificar, evaluar y controlar las acciones nacionales relativas al padecimiento.

«El grupo será responsable de coordinar las acciones de prevención, vigilancia y atención de salud pública, así como la articulación de la información entre otros ministerios, órganos, agencias estatales y el sector privado», remarcó el ministerio.

Determinada literatura de sanidad animal indica que la gripe aviar se considera una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a aves silvestres y domésticas.

Entre los síntomas aparecen cuello torcido, aspecto abatido, dificultad respiratoria, diarrea, cambios bruscos en el consumo de agua y piensos en las aves de corral, así como reducción de la producción o mala formación de huevos.

Actualmente el mundo experimenta la mayor pandemia de Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP, por siglas en inglés) y la mayoría de los casos se relaciona con el contacto de aves silvestres migratorias con las de subsistencia, de producción o agrestes locales.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.