60 años de Solidaridad

La solidaridad no se puede bloquear.

PRENSA LATINA - miércoles 24 de abril de 2024
Hoy es, miércoles 24 de abril de 2024

Destacan en México valores de cooperación médica cubana internacional (+Foto)

Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) Los valores morales, éticos, espirituales y del humanismo de la Revolución, fueron exaltados hoy por el doctor Alfredo González al cumplirse 60 años de la cooperación media cubana internacional.

En el acto central por la fecha en Oaxtepec, en el estado de Morelos, González, jefe de los especialistas que laboran en México, hizo un recuento de esa gesta humanitaria protagonizada por decenas de miles de galenos desde que el 23 de mayo de 2023 se formalizó esa cooperación, iniciada tres años antes, con una brigada enviada a Argelia.

A sala llena, y con la participación de 129 especialistas que arribaron a México el 12 de mayo para integrarse a los más de 600 anteriores, dijo que la efeméride coincide con el 120 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, hechos que marcan la profunda amistad, solidaridad y hermandad entre sus pueblos.

La ocasión fue propicia para que González hiciera un apretado recuento de esa solidaridad en la medicina cubana, expresión del pensamiento latinoamericanista de José Martí y Fidel Castro, y el internacionalismo de los cubanos aun cuando se producía el éxodo masivo de médicos, alentado y propiciado por los enemigos de la Revolución.

En su primera década, recordó, la colaboración médica ya se extendía a 19 países y más de siete mil colaboradores en Centroamérica, el Caribe, Asia, África y Oriente Medio, hasta que en 1984 se crea la Unidad Central de Cooperación Médica.

Esta marcó un hito en la colaboración y desde donde se conduce el proceso de integración de las brigadas cuya sigue sin detenerse a pesar de dificultades como el bloqueo económico de Estados Unidos.

En noviembre de 1998 a raíz de huracanes que afectaron a Centroamérica y el Caribe, se creó el Programa Integral de Salud.

Fidel Castro planteó graduar tal cantidad de médicos que pudieran atender las necesidades de Cuba y otros pueblos, y además formarlos para países del Sur en la Escuela Latinoamericana de Medicina, conocida mundialmente como ELAM.

Un hito de gran envergadura, fruto también de las ideas humanistas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, fue la creación el 19 de septiembre de 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para socorrer a gente de Louisiana, Mississippi y Alabama, afectados por el huracán Katrina, aunque Washington no aceptó la ayuda.

La brigada ha brindado servicios en 165 países con 605 mil 698 médicos que realizaron dos mil 141 millones de consultas, 15 millones 410 mil operaciones, cuatro millones 872 mil partos, y aplicado 16 millones 770 mil vacunas. Tres millones 223 mil pacientes recobraron su visión y nueve millones 416 mil vidas han sido salvadas.

Después de destacar hechos heroicos puntuales, como el enfrentamiento al Ébola en África en el año 2014, se refirió al trabajo en tierras mexicanas de dos brigadas en el combate a la pandemia de Covid-19, y la colaboración actual en el Plan IMSS-Bienestar del gobierno para reformar el sistema de salud pública.

El contingente está destacado en 11 estados y hospitales de 87 municipios en un universo de más de 10 millones de habitantes, y al cierre de abril reportaban 340 mil 769 consultas.

Además, 13 mil 437 intervenciones quirúrgicas, mil 625 partos, 485 cesáreas, 18 mil 857 sesiones de diálisis, mil 532 estudios de alta tecnología y participado con especialistas y enfermeras mexicanas en e rescate de la vida de 61 mil 695, señaló González en su informe.

jha/lma

23 de mayo de 1963: Primera misión internacionalista cubana, en la historia de la Revolución

Ernesto Che Guevara con la primera mision medica cubana en Argelia en 1963
Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.