miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados al Parlamento de Cuba resaltan papel de órganos locales

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba resaltaron hoy el papel de los órganos locales para la vida de las personas, pues en esas estructuras se definen asuntos esenciales de la cotidianidad.

Varios legisladores, durante sesión de estudio de la Constitución y la conformación del Estado y del Gobierno, se refirieron a las relaciones entre los parlamentarios y esos espacios de decisión.

Igualmente abordaron los vínculos entre el intendente, quien ejerce funciones en el ámbito ejecutivo-administrativo, y la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la cual se subordina y rinde cuenta.

Al respecto insistieron en la necesidad de fortalecer la gestión de los delegados de circunscripción (la más pequeña demarcación electoral), los cuales tienen a su cargo la tramitación de las preocupaciones de la población, así como la toma de decisiones en los municipios.

Subrayaron la relevancia de que estén preparados para esas funciones y tengan conocimiento de su papel, de modo que puedan cumplirlas adecuadamente, además de lograr que las rendiciones de cuenta del intendente a ese órgano no se conviertan en meros actos formales.

En la mañana, el diputado José Luis Toledo ofreció una conferencia donde abordó lo establecido en la carta magna acerca de la organización, responsabilidades y labor del Parlamento, el Consejo de Estado, el Presidente de la República, gobernadores provinciales y estructuras locales, entre otros cargos.

Dicho tema sirvió de antesala al estudio de las leyes que rigen el funcionamiento de las asambleas municipales y los órganos provinciales, aspectos que conforman la agenda de los parlamentarios para esta jornada.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.