miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distingue obra martiana a proyecto artístico-literario en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 23 may (Prensa Latina) El proyecto artístico-literario Abdala, del municipio cubano de Cabaiguán, tiene hoy en Humberto Jesús Solís un digno representante, el cual habla con sano orgullo de la distinción Honrar, Honra recién obtenida por el grupo.

Dicho proyecto surgió el 20 de octubre de 2008, dijo en declaraciones a la prensa, y de acuerdo con sus palabras este ha mostrado su talento en otras provincias de Cuba, incluyendo La Habana, y en localidades del territorio espirituano.

Su amplio repertorio contempla diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música popular, así como el teatro y la declamación, y tiene 42 integrantes de distintas edades, indicó.

Solís posee, asimismo, varios premios y aseguró “amar mucho a Cuba, aferrado a la prédica martiana”.

Acerca del porqué Abdala respondió que por ser la primera obra importante escrita, con apenas 15 años, por el Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895), es decir el título de un poema dramático donde el más universal de los cubanos ya apuesta por la Patria.

“Los nueve clubes martianos existentes en Cabaiguán acogen entre sus asociados a niños, adolescentes y jóvenes”, afirmó el director general del citado proyecto y quien también está al frente del Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El reconocimiento, entregado en el contexto del XXV Coloquio Voces de la República recién concluido, único de su tipo en Cuba, impulsa el quehacer de un grupo artístico-literario que mantiene vivo en cada presentación el pensamiento del Apóstol de la independencia.

Voces de la República –evalúa el periodo de 1902 a 1958- es auspiciado por la filial provincial de la SCJM, mientras que la Junta Nacional de esta Organización No Gubernamental confirió la distinción Honrar, Honra a este proyecto que divulga la vida y obra de Martí.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.