jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Popocatépetl sigue enojado y vomitando fuego, dicen en Puebla (+Fotos)

Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) El viejo volcán Popocatépetl sigue enojado y vomitando fuego, y su fuerte aliento con rugido de león impulsa sus cenizas hasta Ciudad de México, dicen hoy los pueblanos.

Su ira, que dura ya casi una semana y mantiene a toda la región que domina en alerta amarilla fase tres y las calles, casas y parques de Puebla color gris como talco de brujas, tiene suspendidas las actividades al aire libre en ese estado y los vecinos Tlaxcala, Morelos y Estado de México, y en la capital con suspensiones intermitentes de salida y llegada de aviones.

Familias enteras en las zonas más amenazas de Puebla tienen preparados sus bártulos desde hace 72 horas, listas para iniciar la evacuación si el genio del Popo sigue en aumento, porque la ciencia todavía no ha logrado descubrir cómo paralizar, tranquilizar o dominar sus fuerzas en las profundidades de la entraña de la Tierra.

Personal del Ejército llegó a Santiago Xalitzintla y Paso de Cortés para permanecer alerta en caso de que se necesario aplicar los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E.

Y aunque los especialistas consideran que todavía no hay peligro para la vida, habitantes como Dorita, una vecina poblana amiga de Prensa Latina, dijo que los rugidos del león los atemoriza, el fuego que exhala y las cenizas que se acumulan en su patio, les dicen todo lo contrario.

Ella y su familia, nos explica, tienen todo lo necesario “enmochilado” y están en contacto con la Guardia Nacional, para que no les pase lo que a los pompeyanos cuando el Vesubio se llenó de tanta furia y los sorprendió con una espesa lava que desapareció del mapa a Pompeya hace milenios, y todavía la gente se aterroriza, sobre todo cuando se tiene enfrente a algo como el Popo.

La Secretaría de Educación Pública decidió cerrar los planteles públicos y privados de los 58 municipios de Puebla, Estado de México y Tlaxcala más cercanos al dragón y ordenó regresarán a tomar clases a través de la plataforma Aprende en Casa, como en la época de la pandemia de Covid-19.

Tan sólo en Puebla hasta ayer eran 40 los municipios que iniciaron esta modalidad, pero se seguirán sumando otros si el volcán no se calma, dijo el gobernador del estado quien anunció que se suspenden además los juegos de beisbol en el parque Hermanos Serdán, así como todas las actividades al aire libre.

En el vecino Estado de México, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla son los municipios que se sumaron al programa de clases en línea en planteles de todos los niveles educativos.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil explicó que, aunque por el momento no es necesario la evacuación en la zona, se deben preparar las acciones a seguir, por lo que ya fueron enviados a la zona más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar a la población.

En Morelos, la Secretaría de Educación determinó suspender las clases presenciales en Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, municipios que rodean al volcán.

A su vez, en Tlaxcala fueron los municipios de Papalotla de Xicohténcatl, Zacatelco, Natívitas, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte donde pasaron a clases virtuales debido a la emergencia, y la Coordinación Estatal de Protección Civil verificó que hay abiertos 25 refugios temporales en 17 municipios del estado.

Por suerte, investigadores del departamento de Vulcanología de la Universidad Nacionl coincidieron en que si bien no es posible predecir cuál va a ser la actividad del volcán Popocatépetl en el futuro, la probabilidad de que se mantenga más parecida a la de los últimos 27 años es mayor, a que se desarrolle una de peor nivel.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.