viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas en pugna violan nueva tregua en Sudán

Jartum, 23 may (Prensa Latina) Pese a la tregua iniciada la víspera, los combates continuaban hoy en esta capital entre el ejército y las denominadas Fuerzas de Despliegue rápido (RSF, inglés) lo que impide la llegada de ayuda humanitaria.

Arabia Saudita y Estados Unidos, quienes actuaron como mediadores en las negociaciones para la tregua, aseguraron que se buscaría un mecanismo de control y vigilancia para el alto el fuego pero hasta el momento no hay definiciones en el terreno.

Luego de más de un mes de combates, los habitantes de Jartum continúan en medio de un calor asfixiante y sin alimentos ni agua. Tampoco hay electricidad ni telecomunicaciones.

La tregua –señalan observadores políticos- debía servir para reactivar los servicios en los hospitales y reabastecer al país de una ayuda humanitaria que, según Naciones Unidas, necesitan 25 millones de sus 45 millones de habitantes.

Testigos presenciales señalan que el ejército controla el aire pero tiene pocos efectivos en el terreno, mientras que las RSF ocupan zonas de la ciudad y han sido acusados de saquear hogares y ocupado instalaciones para trasladar sus posiciones.

En tanto, el representante especial para Sudán de la Secretaría General Naciones Unidas, Volker Perthes, aseguró que las vidas y las infraestructuras están siendo destruidas por el conflicto que se alarga ya durante más de cinco semanas.

Asimismo, el funcionario denunció que la situación de inseguridad está impidiendo la entrega de ayuda humanitaria, aunque espera que esta tregua se haga efectiva y permita los envíos.

Según fuentes médicas, las muertes civiles se acercan al millar, entre ellas 190 niños y ya hay más de seis mil heridos así como una cifra aún desconocida de desaparecidos, además de un millón de personas desplazadas.

La tregua, que entró en vigor la víspera, prevé también la retirada de las fuerzas militares de hospitales y permitir la reparación de las instalaciones de servicios básicos, así como el libre funcionamiento de centros asistenciales y la distribución de ayuda humanitaria, aunque aún nada de eso se cumple

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.

mem/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.