60 años de Solidaridad

La solidaridad no se puede bloquear.

PRENSA LATINA - sábado 10 de junio de 2023
Hoy es, sábado 10 de junio de 2023

Historia uruguaya en cooperación médica de Cuba al mundo (+Foto)

Montevideo, 23 may (Prensa Latina) Las seis décadas de cooperación médica de Cuba al mundo tiene su pedazo de historia en Uruguay, donde especialistas de la isla hoy rememoran la efeméride desde el hospital de Ojos “José Martí”.

Son miles de personas que recuperaron la visión en esta nación sudamericana, donde se concretó la Misión Milagro, aquella iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se extendió a más de un centenar de países. La cooperación sanitaria entre Cuba y Uruguay se inició en octubre de 2005 cuando a la isla antillana viajaron los primeros 30 pacientes para operarse de cataratas y otras dolencias relacionadas con la visión.

Entre aquel año y el 2007 un puente de una treintena de vuelos transportó con tal encargo a dos mil 37 uruguayos.

El 27 de noviembre de 2007 fue inaugurado en las afueras de Montevideo el hospital Especializado de Ojos “José Martí”, y arribó a la tierra de José Artigas la primera brigada médica de la isla caribeña.

Hoy suman siete los contingentes llegados de la mayor de las Antillas y en tres lustros especialistas cubanos y uruguayos realizaron más de 106 mil intervenciones oftalmológicas.

Se suman además 812 mil consultas. Son cifras que aumentan a diario y concretan más de tres lustros de labor.

Un componente esencial para tal resultado es la pesquisa realizada en diversas localidades para identificar pacientes (más de 200 mil), en particular en estratos poblacionales de menores recursos.

El quehacer de los galenos y técnicos cubanos concita alto reconocimiento. En diciembre último fueron celebrados los 15 años de su presencia aquí, con emotivo acto en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Entre los principales convocantes estuvo la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), cuya presidenta, Estela Ovelar, calificó de humanista la labor de los expertos cubanos.

Miles de integrantes de esa agrupación curaron afecciones en estos años y testimonios de ello se dejaron escuchar en la conmemoración.

“Veo excelente”, “agradezco mucho”, “médicos y enfermeras tan amables y profesionales”, “me salvaron la vista”, resultaron algunas de las frases.

La semana anterior la Junta Departamental de Maldonado (parlamento provincial), al este de esta capital, rindió homenaje a la cooperación internacional de Cuba, y en particular a su brigada oftalmológica aquí.

“Estaremos todo el tiempo que Uruguay lo necesite”, afirmó entonces al plenario de ediles la doctora Evelyn Almira, la jefe de ese contingente de batas blancas.

mgt/ool

23 de mayo de 1963: Primera misión internacionalista cubana, en la historia de la Revolución

Ernesto Che Guevara con la primera mision medica cubana en Argelia en 1963
Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.