viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honduras comenzó plan de refundación penitenciaria

Tegucigalpa, 23 may (Prensa Latina) Honduras comenzó el plan de refundación penitenciaria en su primera fase, informó hoy la viceministra de Seguridad de esta nación centroamericana, Julissa Villanueva.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la vicetitular comunicó que después de la muerte violenta de un recluso en una cárcel hondureña, arrancó dicho plan conocido como “Operación Refundación” con el desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias.

Según medios locales de prensa, la iniciativa se desarrolla con unos dos mil 500 efectivos policiales y militares y comenzó por el centro penitenciario de máxima seguridad de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara.

Un reporte del Canal 8 de televisión señaló que el objetivo de esa movilización de agentes de seguridad es para encontrar armas, celulares, drogas y cualquier producto prohibido para los privados de libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) escribió en Twitter que dicha intervención se realiza luego de semanas de planificación para establecer estrategias apegadas a la declaratoria de emergencias del sistema penitenciario, hecha por la presidenta hondureña Xiomara Castro.

De acuerdo con la información divulgada, las autoridades de la comisión interventora del INP, aseguraron que la operación se hace con el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los presos.

A inicio de abril último, se registraron tiroteos entre pandilleros en cuatro cárceles de Honduras, lo cual provocó la muerte de un privado de libertad, mientras otros siete resultaron heridos.

Un día después de la balacera entre los miembros de la llamada pandilla 18 y la mara salvatrucha MS-13, la mandataria hondureña escribió en redes sociales que pondría orden y mano dura en las prisiones.

Con ese propósito, Castro nombró a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el plan de intervención en 25 cárceles de Honduras.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.