60 años de Solidaridad

La solidaridad no se puede bloquear.

PRENSA LATINA - viernes 26 de abril de 2024
Hoy es, viernes 26 de abril de 2024

López Obrador agradece apoyo de Cuba a sistema de salud de México

Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy nuevamente a Cuba su colaboración en la renovación del sistema de salud nacional en el cual participan sus especialistas.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dedicado hoy como todos los martes a la salud, el mandatario informó que ya suman más de 700 los especialistas cubanos presentes en el Plan IMSS-Bienestar que conduce el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo.

Dijo que, además de ese contingente, siguen convocando a todos los médicos sean jubilados o no, que deseen incorporarse al plan porque hay bastante trabajo y queremos dejar funcionando el nuevo sistema antes de que termine nuestro mandato.

Lo que se está reformando y creando en el sector de la salud es para todos los mexicanos, para que los nosocomios funcionen todo el día y noche todos los días y en todo el país, por recóndito que sea el lugar, y no solamente en el primer nivel de atención, sino en el conjunto de centros de salud, hospitales, policlínicas y se va avanzando en este plan.

El mandatario menciona la colaboración de Cuba precisamente cuando hoy, 23 de mayo, el contingente destacado en este país celebra el 60 aniversario de la colaboración médica cubana internacional impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en un acto central que se realizará en horas de la tarde en el estado de Morelos.

López Obrador volvió a acusar a los gobiernos neoliberales que dejaron en el abandono durante 36 años al sistema de salud mexicano, período en el que dejaron sin especialistas al país porque no los formaron en las escuelas de medicina, por ello no hay cardiólogos ni pediatras en México.

Insistió en que se está construyendo un nuevo sistema integral y universal con atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, porque ese es un derecho humano, inviolable, y anunció que hay que quitar de la red pública de salud las cajas registradoras.

Por su parte, Zoé Robledo informó que continúan las inversiones millonarias para avanzar en el Plan IMSS-Bienestar con asignaciones en las redes de salud de 14 nuevos estados que pasaron a dicho plan.

Se les han dedicado mil 864 millones de pesos (437 millones de dólares) solamente en rehabilitaciones, acondicionamiento de hospitales e infraestructuras existentes, adquisición de equipos en 763 hospitales de primer nivel y más de seis mil centros de salud.

mem/lma

23 de mayo de 1963: Primera misión internacionalista cubana, en la historia de la Revolución

Ernesto Che Guevara con la primera mision medica cubana en Argelia en 1963
Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.