viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Madrid, Extremadura y Barcelona interesados en comercio con Cuba

Madrid, 23 may (Prensa Latina) Bajo distintas modalidades y con el deseo de establecer sólidos vínculos de cooperación, empresarios en España expresaron intereses económico-comerciales con Cuba.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, en entrevista exclusiva con Prensa Latina, poco antes de concluir una fructífera visita a España, antecedida por dos anteriores a Portugal e Italia.

Madrid, Extremadura y Barcelona fueron los puntos en los cuales Carricarte y la delegación que le acompaña, junto con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, sostuvieron reuniones y foros de negocios en territorio español.

También sostuvimos un importante encuentro con la confederación de cámaras españolas que agrupa cámaras sectoriales, con las que también tenemos un acuerdo para promocionarse y que se incorporen al trabajo con la dirección del comité de la Feria de La Habana (FIHAV) o en el contexto de nuestro evento”, comentó Carricarte a Prensa Latina.

Explicó que durante sus intercambios con el sector empresarial de Extremadura, Madrid y Barcelona, se hicieron programas de trabajo para actualizar sobre situación económica y oportunidades que se abren en Cuba.

“Es importante destacar que los empresarios españoles son los de mayor presencia en la Isla; España es nuestro tercer socio comercial, primer inversionista y cuarto emisor de turismo. Por ello es trascendente crear condiciones para elevar los lazos económicos y comerciales”, precisó.

Con Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, se logró enriquecer la relación y al igual que la Cámara de Comercio de Madrid, se comprometió a participar en la Feria Internacional de La Habana de noviembre, adelantó Carricarte a Prensa Latina.

La idea es igualmente un deseo de ambas partes de identificar socios comerciales para potenciar el nivel de las inversiones, el comercio, las exportaciones y especialmente la necesidad de sustituir importaciones, analizó el titular cubano de la Cámara de Comercio.

En la capital española, la comitiva de la mayor de las Antillas participó en un foro denominado “Perspectivas y retos del mercado” en Cuba.

Además, fue rubricado un acuerdo de cooperación en términos muy prácticos, más de un centenar de empresarios españoles analizaron con la contraparte cubana las perspectivas de intensificar los lazos en un amplio espectro de dominios, puntualizó Carricarte a Prensa Latina.

De hecho, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que preside Angel Asensio, anunció que enviará una delegación a La Habana antes de FIHAV para profundizar en el arreglo alcanzado aquí.

Hemos examinado en general el horizonte de colaboración en dominios como el agroalimentario, en el desarrollo de nuestras potencialidades y además en rubros con la tecnología informática, añadió.

La receptividad ha sido muy buena, el factor tiempo es muy relevante para acelerar un clima de negocios constructivo y contamos con la ventaja de la Ventanilla Unica con este propósito, remarcó Carricarte.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.