viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México decreta usar vía ferrocarril del istmo que opera grupo minero

Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) La Secretaría de Marina de México decretó hoy de utilidad pública la conservación y uso del servicio ferroviario en tramos operados por una minera privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de tres líneas del Grupo México, una minera, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, con la finalidad de uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía de los centros de control de tráfico y despacho y de las señales para su operación.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, estipula que se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal.

Al declararse que es de utilidad pública, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Declara que se notifique a Ferrosur S.A. y demás propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados con este decreto.

Ya en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que el gobierno recuperó esas vías férreas, las cuales fueron parte de una concesión anteriormente otorgada a Grupo México, y refrendó el compromiso de representar los intereses del pueblo al aclarar que se trata de una acción legal y desmintió a los mal intencionado quienes la calificaron de expropiación.

La vía va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal. No estamos actuando de manera autoritaria; estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes, explicó.

El mandatario reafirmó que es prioridad proteger de la privatización al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual integrará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, acabará con el rezago en la zona sur del país y fomentará la cercanía con el mercado estadounidense.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.