martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Comunista de Cuba llamó a buscar soluciones innovadoras

La Habana, 23 may (Prensa Latina) El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó hoy en su VI Pleno a potenciar la resistencia creativa y buscar soluciones innovadoras, ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

Según una nota de prensa del portal digital del PCC, el organismo político hizo un llamado a avanzar con más dinamismo, celeridad, desterrar la inercia, el burocratismo, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia.

El secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, al presentar el informe de rendición de cuentas del Buró Político, señaló que solo «la renovada e indestructible unidad, el trabajo creativo e innovador, una mayor democracia partidista, participación y control popular, así como confiar en la capacidad de nuestras infinitas fuerzas, nos permitirá superar este momento crucial».

Morales expresó que el Pleno se realizó en un contexto marcado por la progresiva complejidad socioeconómica, los efectos del bloqueo recrudecido, la crisis económica global, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las 243 medidas de la administración del expresidente Donald Trump.

Apuntó que a la situación actual se le suman problemas presentes en la economía de la nación caribeña, relacionados a desequilibrios macroeconómicos, incremento de la inflación, la depreciación de la moneda nacional y el deterioro del nivel adquisitivo del pueblo.

También, agregó, se une el elevado déficit fiscal, los limitados ingresos en divisas y una parcial dolarización.

Reflexionó que el proceso de elecciones nacionales en la isla ratificó la unidad, continuidad y confianza de los cubanos en el sistema democrático y socialista.

Recordó que la mayor de las Antillas implementó una estrategia energética para llegar en mejores condiciones a la etapa estival, no obstante aún persisten afectaciones al servicio, además se generó una crisis con los combustibles.

Indicó que la empresa estatal socialista todavía tiene un lago camino por recorrer para lograr desarrollar todas sus potencialidades y persisten fenómenos negativos asociados a indisciplinas, conductas delictivas, ilegalidades y hechos de corrupción.

“El flujo migratorio hacia el exterior, esencialmente el de jóvenes y profesionales, implica un reto para el presente y el futuro, que se suma a la desafiante dinámica demográfica”, subrayó.

El funcionario informó que desde el V Pleno hasta la fecha el Buró Político continuó la evaluación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del Octavo Congreso del Partido, con prioridad en las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas.

Los miembros del Comité Central del PCC señalaron en el encuentro la importancia de seguir fortaleciendo la organización política y destacaron la inclusión de la ciencia e innovación en la búsqueda de soluciones enfrentar a las problemáticas actuales del país.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.