martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Brasil por identificar a implicados en actos golpistas

policia-brasil
Brasilia, 23 may (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil cumple hoy la duodécima fase de la Operación Lesa Patria para identificar a personas que participaron, financiaron, omitieron o fomentaron los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.

En total, los agentes cumplen dos órdenes de detención preventiva y cuatro de búsqueda y decomiso, expedidas por el Supremo Tribunal Federal (STF), en el Distrito Federal.

Según la PF, los hechos investigados constituyen, en teoría, los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen, destrucción y deterioro o inutilización de bien especialmente protegido.

Las pesquisas continúan en curso y la Operación Lesa Patria se vuelve permanente, con actualizaciones periódicas sobre el número de órdenes judiciales expedidas, personas capturadas y fugitivas.

El STF comenzó a juzgar este martes a 131 denunciados por la Fiscalía General de instigar los acciones extremistas en Brasilia, en la mencionada fecha.

Los implicados, adeptos del expresidente Jair Bolsonaro, fueron detenidos frente al Cuartel General del Ejército, en esta capital, un día después del vandalismo que resultó en la depredación de los edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Al término de este sexto juicio, la corte habrá evaluado mil 176 de las mil 390 denuncias, quedando 214.

Hasta el próximo lunes el análisis tiene lugar en el pleno virtual del Supremo, formato de deliberación en el que los ministros depositan sus votos en una página del juzgado en Internet, sin la necesidad de una sesión presencial o por vídeoconferencia.

Tal escudriñamiento es realizado por los jueces caso por caso, es decir, la situación de los acusados es analizada de forma individual.

Si las imputaciones son recibidas, los encausados pasan a responder a una acción penal en el tribunal, en el cual podrán presentar defensas y pruebas en el curso del proceso.

Desde abril pasado, el Supremo inició una serie de juicios sobre las solicitudes de apertura de proceso penal hechas por el Ministerio Público.

Hasta el momento, concluyeron las deliberaciones de cinco bloques.

El primero, del 18 al 24 de abril, cuando el juzgado decidió que 100 denunciados pasarían a responder a acciones penales.

Un segundo conjunto, del 25 de abril al 2 de mayo, cuando más de 200 implicados se convirtieron en acusados y el tercero, del 3 al 8 de mayo, cuando se analizaron las situaciones de 250 denunciados.

Para el cuarto bloque, del 9 al 15 de mayo, fueron evaluadas las conductas de 245 involucrados.

Un quinto bloque estuvo en deliberación en el pleno virtual desde el 16 de mayo y cerró el análisis a las 23:59, hora local, de este lunes.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.