viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador viajará a EEUU para intervención médica

revelan-en-ecuador-pagos-a-firma-en-eeuu-para-cuidar-imagen-de-lasso
Quito, 23 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy a la Corte Constitucional y al país que viajará mañana en la tarde hacia Estados Unidos para una intervención médica.

Según señaló en el documento enviado a la Corte, su regreso será el 28 de mayo y aclaró que correrá con los gastos del desplazamiento por no ser un viaje oficial.

Previo a abordar el vuelo, el mandatario ofrecerá en la mañana de este miércoles un mensaje a la nación en ocasión del segundo aniversario de su llegada al poder, un mandato que no terminará porque él mismo invocó la muerte cruzada, anticipó elecciones y disolvió el legislativo.

Los problemas de salud del banquero de 67 años han sido recurrentes en los últimos meses, desde Covid-19 hasta fractura de peroné, aunque siempre ha llamado la atención su rápida recuperación.

En el mes de abril, Lasso estuvo cinco días hospitalizado por una infección urinaria.

En ocasiones anteriores ha ido a Estados Unidos a atenderse, como en junio de 2021 que fue para una intervención en su columna y luego, en agosto del año pasado, también en la nación norteña le extirparon un melanoma del párpado inferior derecho.

Su partida hacia el territorio estadounidense tiene lugar en un contexto político tenso para el país, que luego de su decreto de muerte cruzada se alista para comicios anticipados con el fin de elegir un nuevo presidente y asambleístas.

A raíz de la medida adoptada a pocos días de su posible destitución mediante un juicio político, Washington manifestó su apoyo a Lasso y -a diferencia de lo manifestado ante hechos similares en la región- expresó su respeto a los procesos internos y constitucionales de Ecuador.

La semana pasada, en una entrevista al diario The Washington Post, el gobernante ecuatoriano dijo que no se postularía nuevamente para el cargo.

Sin embargo, este martes su ministro de Gobierno, Henry Cucalón, afirmó a una televisora local que el jefe del Ejecutivo valora la posibilidad de volver a ser candidato.

Las encuestas más recientes otorgan a Lasso un rechazo popular superior al 80 por ciento, por lo cual muchos consideran descabellada su idea de volver a la corrida por la silla presidencial.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.