jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechaza ex primer ministro griego mandato para formar Gobierno

Atenas, 23 may (Prensa Latina) El presidente del principal partido de oposición griego, la Coalición de la Alianza Progresista de la Izquierda Radical (Syriza), y ex primer ministro Alexis Tsipras, rechazó hoy el mandato para formar un Gobierno de coalición.

Tsipras afirmó su decisión en una reunión en el Palacio Presidencial con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que fue transmitida por el canal ERT-1.

No hay correlaciones de fuerzas políticas para hacer un gobierno conjunto y por eso cumplí con mi obligación institucional de venir a decirles que no tomaré un mandato, pues no hay forma de formar un gabinete, indicó Tsipras.

Por su parte, Sakellaropoulou expresó su esperanza por la formación del Gabinete en las próximas elecciones.

El pasado lunes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también abandonó la posibilidad de formar un gabinete de coalición.

De acuerdo con él, la impresionante victoria de su partido en las elecciones parlamentarias del 21 de mayo le abre oportunidades para ganar la reelección del próximo 25 de junio y formar un gobierno independiente.

Ahora, de acuerdo con la constitución, la presidenta ofrecerá un mandato para estudiar las posibilidades de crear un gobierno al líder del tercer partido más grande en el parlamento PASOK, el Movimiento por el Cambio, de Nikos Androulakis.

Según analistas locales, se espera que este también renuncie, pues la oposición no puede usar el mandato para crear un gabinete debido a las diferencias ideológicas y programáticas entre los partidos, así como a un pequeño número de escaños ganados en el parlamento.

En las elecciones del pasado domingo, el partido Nueva Democracia, encabezado por el primer ministro Mitsotakis, recibió el 40,79 por ciento de los votos, 146 escaños en el principal órgano legislativo.

La coalición Syriza obtuvo el 20,07 por ciento (71 escaños), el partido de izquierda PASOK – 11,46 por ciento de los votos (41 escaños), el Partido Comunista de Grecia – 7,23 por ciento (26 escaños), mientras la derecha Hellenic Lisi – 4,45 por ciento (16 plazas).

En Grecia, un partido o coalición de partidos requiere al menos 151 escaños para controlar un parlamento unicameral de 300 escaños.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.