60 años de Solidaridad

La solidaridad no se puede bloquear.

PRENSA LATINA - viernes 26 de abril de 2024
Hoy es, viernes 26 de abril de 2024

Resaltan en Italia 60 años de colaboración médica de Cuba en el mundo (+Foto)

Roma, 23 may (Prensa Latina) Con un acto efectuado en la sede de la Embajada de Cuba en Italia, se conmemoraron hoy en este país los 60 años de colaboración médica cubana en el mundo.

La actividad, presidida por la embajadora Mirta Granda, comenzó con la proyección de un fragmento del discurso pronunciado el 26 de mayo de 2003 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el que se refirió a esa ayuda y enunció el principio de “¡Médicos y no bombas!”.

Granda agradeció la amplia asistencia, y en particular se refirió a la presencia de muchos jóvenes italianos, integrantes de agrupaciones de izquierda como el Partido Comunista, Oposición Estudiantil Alternativa y Cambiare Rotta.

Destacó la importancia de esta fecha, que conmemora los 60 años del envío a Argelia de la primera brigada médica cubana, tras lo cual se han escrito páginas de profundo sentido altruista y humanista, con más de 605 mil colaboradores de la salud que han prestado sus servicios en 165 países de todo el mundo.

Más recientemente, apuntó la embajadora, 58 brigadas médicas de la nación caribeña participaron en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en 42 países, entre ellos Italia.

Danis Zumaquero, tercer secretario de esa misión diplomática a cargo de Asuntos Científicos y Técnicos, apuntó que durante la primavera de 2020, en los momentos más difíciles del avance de esa enfermedad, 38 especialistas del contingente médico cubano Henry Reeves prestaron asistencia en Turín y otros 52 en la ciudad de Crema.

Stefania Bonaldi, exalcaldesa de esa última urbe, ubicada en la norteña región de Lombardía, y Alberto Cirio, presidente de la región de Piamonte, donde se encuentra la ciudad de Turín, manifestaron el agradecimiento de sus respectivas comunidades, en videomensajes enviados al evento.

Bonaldi señaló que el pueblo cubano debe sentirse muy orgulloso del trabajo desarrollado por sus médicos, quienes dieron un gran ejemplo de humanismo.

Los doctores cubanos Carlos Pérez y Julio Guerra, jefes de las brigadas médicas en Crema y Turín, respectivamente, narraron en videos enviados en ocasión de la fecha, sus experiencias e impresiones sobre esas misiones donde, basados en los valores en que fueron formados por la Revolución cubana, contribuyeron a salvar vidas, afirmaron.

El presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto, habló sobre esa experiencia, en la cual participó directamente como parte de un amplio grupo de voluntarios italianos que colaboró con los especialistas cubanos, y destacó el alto nivel alcanzado por la medicina en la isla.

Irma Dioli, expresidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), organización que coordinó esa ayuda médica a este país, significó que ese tipo de colaboración es una experiencia excepcional, única en el mundo, por parte de una nación víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Intervinieron además, entre otros oradores, el joven científico Frabrizio Chiodo, así como el catedrático Luciano Vasapollo, quienes resaltaron la relevancia de la cooperación sanitaria cubana en estos 60 años.

Se refirieron también a la ayuda a Italia durante la pandemia y la presencia actual de 51 especialistas cubanos en la región de Calabria.

Durante el acto, se proyectó un emotivo video sobre el trabajo de las brigadas del contingente Henry Reeves en Crema y Turín, y al finalizar, todos los presentes se sumaron a un aplauso en honor a los médicos internacionalistas cubanos, como muestra de respeto, admiración y agradecimiento.

npg/ort

23 de mayo de 1963: Primera misión internacionalista cubana, en la historia de la Revolución

Ernesto Che Guevara con la primera mision medica cubana en Argelia en 1963
Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.