viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria rechaza normalizar relaciones con quien ocupe sus tierras

Damasco, 23 may (Prensa Latina) El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, dijo hoy que su país jamás reanudará sus vínculos con un país que ocupa su territorio, como es el caso de Türkiye.

La normalización de vínculos puede concretarse solo después de la salida completa de las fuerzas turcas ya sea de la provincia septentrional de Idlib, en el noroeste del país, o de las zonas fronterizas, dijo el canciller.

Agradeció a Irán y Rusia por sus esfuerzos para que Damasco y Ankara se reúnan y debatan cuestiones políticas, militares y de seguridad.

El titular rechazó cualquier justificación para esta presencia ilegal y dijo que cuando cualquier parte quiere defender su tierra y soberanía, debe hacerlo mediante medidas dentro de sus fronteras y no dentro de las tierras de otros países.

De igual manera, exigió la salida incondicional de las fuerzas estadounidenses del nordeste de Siria y denunció que no solo saquean las riquezas naturales del país, sino apoyan el terrorismo y el separatismo.

Los ministros de Exteriores de Siria y Türkiye se reunieron en mayo último en Moscú, la capital rusa, en el primer encuentro bilateral sostenido desde la ruptura de relaciones en 2011.

El jefe de la diplomacia siria afirmó en su intervención durante la cita, que Damasco está abierto al diálogo y lo considera como la mejor manera para solucionar los problemas, siempre y cuando se base en el respeto mutuo a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado, y la no injerencia en sus asuntos internos.

Türkiye mantiene en Siria más de 100 bases y puntos de observación en las zonas ocupadas por formaciones extremitas e ilegales en las provincias de Hama, Idlib, Latakia, Alepo, Raqa y Hasakeh.

mgt/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.