viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A la baja actividad económica en Panamá

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá tuvo una variación interanual del 9.86 por ciento en enero pasado, resalta hoy un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Ese resultado reflejó una dinámica menor en comparación con el primer mes del 2022, cuando se incrementó 32.58 por ciento, debido al efecto rebote tras el reinicio de muchas actividades económicas luego de dos años de restricciones impuestas por la Covid-19.

El estudio precisa que al cierre del año pasado, el IMAE registró una variación acumulada de 10.75 por ciento, la cual contrasta con el 18.30 por ciento registrado al concluir 2021.

La construcción sobresale entre las actividades que mostraron variaciones positivas, sector favorecido además por la inversión pública en obras de infraestructura.

Incidió además la participación del sector privado en varios proyectos, además del aumento de insumos relacionados directamente con la producción de cemento gris y concreto premezclado.

Otra esfera que mostró cifras positivas fue la comercial, tanto por el crecimiento del comercio minorista como mayorista local, así como un mayor valor de las importaciones.

Además crecieron actividades como los servicios en hoteles y restaurantes, turismo, diversión y esparcimiento, transporte, almacenamiento y comunicaciones, agrega el documento.

El sector financiero también registró un comportamiento favorable, en las operaciones bancarias y las primas de seguro.

Mientras que registraron una disminución en enero el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional y las toneladas netas del Canal de Panamá, precisó el INEC.

También se vio impactado negativamente la explotación de minas y canteras por la disminución en la exportación de mineral de cobre y sus concentrados a los diversos mercados tras el conflicto sobre el contrato suscrito entre Minera Panamá y el Gobierno.

Además, tasas negativas acumularon sectores como el agropecuario, electricidad y agua, la generación térmica e hidráulica, la producción de carne de pollo y la elaboración de leche natural, así como la industria manufacturera en la fabricación de productos alimenticioss

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.