viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central chileno advierte perturbaciones financieras globales

Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) Con sorpresa recibió hoy Chile la decisión del Banco Central de activar mecanismos de prevención en el país ante un eventual deterioro de las condiciones financieras globales y su impacto en la economía nacional.

La entidad publicó el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de este año, donde señala que desde marzo se produjeron episodios de tensión en el sistema bancario de Estados Unidos y la Unión Europea.

Si bien estos hechos no tuvieron por ahora mayor repercusión en Chile, el banco decidió activar el denominado Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), un dispositivo para garantizar la estabilidad ante posibles eventos adversos.

El RCC se forma con un determinado porcentaje del total de los activos calificados como de riesgo en bancos y otras instituciones, como depósitos a la vista o de ahorros que podrían ser extraídos en masa por los clientes o créditos para el consumo.

Significa esto que el requerimiento funciona como una especie de colchón para amortiguar una situación crítica y proteger la economía en su conjunto, a la población y los pequeños y medianos emprendedores.

El informe del instituto emisor chileno recalca que “persisten dudas en el mercado respecto al sistema financiero en las economías desarrolladas, lo cual se refleja en una elevada volatilidad y condiciones crediticias aún más restrictivas”.

jcm/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.