viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China acentúa el apoyo mutuo en cooperación con Rusia

Beijing, 24 may (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping aseguró hoy que China está dispuesta a cooperar más con Rusia, siempre sobre la base del respaldo mutuo ante cuestiones claves y de interés para los dos países.

Al recibir al primer ministro del Estado euroasiático, Mijaíl Mishustin, el mandatario chino consideró oportuno intensificar el trabajo conjunto en plataformas internacionales como la ONU, el grupo Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20.

Resaltó el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales y una cooperación polifacética que fructificó en el aumento de la confianza, la implementación gradual de los acuerdos alcanzados y el intercambio mercantil.

«Propongo seguir utilizando las ventajas de la cooperación (…) Rusia y China deben seguir identificando todas las posibilidades potenciales, elevar el nivel de la cooperación económico-comercial y de inversión, mejorar el sistema y los mecanismos de la cooperación bilateral, reforzar y ampliar las bases de la cooperación en la energía y la comunicación recíproca, así como crear nuevos factores de crecimiento». apuntó.

Xi también enfatizó en la necesidad de ampliar el contacto pueblo a pueblo, así como garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro y la producción globales.

Entre otras cuestiones, valoró de exitosa esta primera visita a China del dignatario ruso y ratificó la voluntad de unir fuerzas con el Estado vecino y los países de la Unión Económica Euroasiática en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda para promover un mercado regional más abierto y aportar beneficios tangibles a la región.

A su turno, Mishustin manifestó el aprecio de Moscú a los lazos de buena vecindad con Beijing, especialmente, en medio de «las condiciones de creciente turbulencia en el ámbito internacional».

Llamó la atención sobre el buen impacto de la cooperación bilateral en el crecimiento del intercambio comercial, pues podría este año superar los 200 mil millones de dólares.

Subrayó que Rusia y China harán frente a las ambiciones de algunos países de imponer su voluntad mediante sanciones y mantener el dominio mundial.

Reveló los planes para a finales de este año celebrar un encuentro de coordinaciones con su homólogo chino, Li Qiang, y además aprovechar para intensificar el trabajo y los mecanismos de sus reuniones periódicas.

Mishustin dialogó con Xi Jinping después de sus pláticas formales con Li, en el segundo y último día de su visita a China.

Las autoridades locales esperan que la estancia aquí del funcionario ruso contribuya a fortalecer mucho más los intercambios económico-mercantiles, políticos y pueblo a pueblo.

ro/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.