viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados de Cuba continúan jornada de preparación (+Fotos)

La Habana, 24 may (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba dedicaron hoy espacio al estudio de las normativas relacionadas con el desempeño de sus funciones.

Como parte de la continuidad de las jornadas de preparación organizadas por el Legislativo, previo a la segunda sesión extraordinaria de la décima legislatura mañana, los parlamentarios abordaron asuntos como la vinculación a las demarcaciones por las cuales fueron electos.

Al respecto, el secretario del parlamento Homero Acosta detalló los cambios aprobados la víspera por el Consejo de Estado en torno al tema, a partir de las inquietudes manifestadas por la ciudadanía en los intercambios sostenidos con los candidatos antes de las elecciones nacionales del presente año.

La idea, acotó, es perfeccionar los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo, para lo cual se prevé que al menos cada tres meses estos visiten los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando los barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Este acuerdo del Consejo de Estado será analizado con mayor detenimiento en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en julio, adelantó Acosta.

Otros asuntos abordados este miércoles fueron el desarrollo del trabajo social comunitario y la relación de los parlamentarios con las oficinas auxiliares del Legislativo.

Sobre este último, el secretario del parlamento precisó su necesidad para impulsar las visitas a los territorios, las fiscalizaciones, y los debates sobre las leyes, entre otras funciones del trabajo de los diputados.

También sobre el particular el Consejo de Estado adoptó ayer un acuerdo, relativo a la metodología de los recorridos de los legisladores por los territorios, donde pueden comprobar cuestiones como el cumplimiento de la Constitución, leyes y acuerdos.

Asimismo, pueden verificar la marcha del vínculo del delegado y de los diputados con sus electores; la opinión de la población sobre la labor de los órganos del Poder Popular, entre otros temas.

Acosta explicó, además, el acuerdo del Consejo de Estado acerca de la atención a los planteamientos de los electores, donde se establecen las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizadas, para una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de esas inquietudes.

“Aquí está una Cuba pequeña”, subrayó el secretario del parlamento y recordó la diversidad de su composición, que es una fortaleza.

Catalogó igualmente como una riqueza que ningún diputado tuvo que prometer nada o tener dinero para ocupar un escaño, además de que no hay distinciones entre ellos, todos son iguales independientemente de su procedencia. “Eso nos da también una mayor responsabilidad en la representación de nuestro pueblo”, añadió.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.