viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos proyectos de leyes a examen en parlamento de Vietnam

Parlamento de Vietnam
Hanoi, 24 may (Prensa Latina) El examen de los proyectos de leyes de Licitación (modificada) y de Defensa Civil centrará hoy la atención de la tercera jornada de trabajo de la Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam, cuya quinta sesión ordinaria transcurre aquí.

Debatida en marzo último por el Comité Permanente del Legislativo, la propuesta de Ley de Licitación, que en su nueva versión comprende 10 capítulos y 99 artículos, busca garantizar mediante su cumplimiento la transparencia en estos procesos.

El proyecto de Ley de Defensa Civil, presentado en noviembre pasado al cuarto periodo de sesiones del Legislativo, delimita las actividades en este ámbito y define los derechos y obligaciones de agencias, organizaciones y personas en el ejercicio de sus funciones, así como la gestión y los recursos del Estado para su ejecución.

Dicha legislación tiene el propósito de completar y mejorar el marco legal para la prevención, control y respuesta activa ante incidentes, desastres naturales y epidemias, garantizando de ese modo la seguridad del país en caso de ocurrir tales situaciones.

En su jornada de la víspera los diputados vietnamitas conocieron un informe sobre la práctica de ahorro y la lucha contra el despilfarro en 2022 presentado por el ministro de Finanzas Ho Duc Phoc, según el cual fueron economizados casi dos mil 300 millones de dólares de capital estatal.

Duc Phoc apuntó que el Gobierno impulsa el cumplimiento de la Resolución del Comité Central del Partido sobre la reforma de la organización y gestión, y la mejora de la calidad y eficiencia de las unidades públicas no empresariales, enfocadas en el perfeccionamiento de los mecanismos y políticas de autonomía financiera.

Por su parte, y al presentar el informe de verificación al respecto, el presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto del parlamento vietnamita, Le Quang Manh, manifesto que básicamente ese órgano concordaba con el reporte gubernamental.

Señaló, sin embargo, que el Gobierno no evaluó ni analizó las mejoras en la organización de la práctica del ahorro y la prevención del despilfarro, ni señaló suficientemente problemas, carencias, causas y responsabilidades en el manejo y uso de capital de inversión pública, recursos reciclados, energías renovables y recursos digitales.

En particular, reseñó la agencia de noticias VNA, Quang Manh aludió a la lenta ejecución de los tres programas nacionales sobre construcción de áreas rurales de nuevo estilo, reducción sostenible de la pobreza y el desarrollo socioeconómico en minorías étnicas y áreas montañosas.

Esto, apuntó, perjudica la efectividad en el uso de capital de inversión y provoca el despilfarro de fondos estatales.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.